blog-post-img-16908

Lucía Montero es nuestra protagonista

Lucía Montero es una sevillana que se autodefine como una profesional multitarea de mente inquieta. Doy fe de ello. Autora del primer libro sobre Hootsuite, una de las aplicaciones de referencia para gestionar redes sociales, titulado “Hootsuite, gestionando los medios sociales“.  Manuel Miranda, con quien colabora en Café Digital 904, sintetiza así su forma de trabajar: “Tenemos cuchillos de todo tipo para picar, pelar, cortar, untar… y siempre acabamos utilizando el mismo: el cuchillo que corta”. Actualmente Lucía desempeña su tarea profesional como blogger, speaker y docente y podéis encontrar más de ella en su blog.

Lucía, háblanos un poco de ti, tu trayectoria profesional y en qué momento se despertó tu interés por los medios.

Desde pequeña soñé con estudiar informática, pero cuando entré en la facultad y comprobé que en el plan de estudios sólo había una asignatura de informática y encima estaba anticuada (Basic), me salí al terminar el año para entrar en un ciclo privado especializado en programación. Estando allí en el último año y siendo la única chica en clase, el profesor se fue para montar su propia empresa, pero me recomendó al director para ocupar su puesto y así fue como con 20 años empecé en el mundo de la formación.

Dedicada a la formación para adultos (privada, FPE, Tripartita, para empresas…), cuando sobre el año 2010 este sector empezó a decaer decidí que había que avanzar y buscar otras opciones. Como desde el año 92 estaba trabajando con internet y ya tenía varios blogs, tras oír a Javier Pérez Caro en una conferencia en la UOC, mi chip se activó y decidí focalizarme hacia el Social Media, pero con cabeza. Es decir, me planteé unos objetivos claros y específicos, y empecé por formarme adecuadamente (con AERCO-PSM), actuar como mi propio CM para controlar mi marca personal y poco a poco ir asumiendo proyectos.

Por supuesto, he seguido formándome y especializándome porque éste es un mundo que no para y si quieres seguir en la ola, no puedes dormirte.

Cuéntanos cuál es tu proyecto actual y en qué áreas te gustaría desarrollarte profesionalmente si estás en búsqueda activa de proyecto.

En la actualidad sigo compaginando formación, pero añadiendo ya también el área de Social Media a las de ofimática y economía (soy licenciada en ADE). Además ejerzo de Community Manager para varias pymes (centradas en el área de formación y la hostelería), ambas actividades como autónoma/freelance.

Además, cuando surge un proyecto me puedo integrar sin problemas en un equipo, como ya he hecho en varias ocasiones.

¿Cómo ves la evolución del sector y en qué aspectos consideras que puedes contribuir a esta evolución desde tu trabajo/proyecto?

Creo que los medios sociales, a nivel genérico y/o de pyme, terminarán siendo una materia transversal; pero para empresas de mayor tamaño en la especialización estarán los diferentes nichos de mercado.

Por mi parte, creo que los años que llevo en este mundo, no sólo el del social media sino la informática en general, me permiten mantener una perspectiva interesante, valorando lo que permanece así como las nuevas opciones que van apareciendo.

¿Cómo conociste AERCO-PSM y por qué decidiste hacerte socia? ¿En qué sentido te ayuda a desarrollarte profesionalmente?

Al decidir entrar en este mundo estuve infórmandome de diferentes cursos y la opción que me parecía más coherente era la de Aerco. Así que ahí conocí la asociación y después me apunté porque creo que es lo más parecido a un colegio profesional del sector y eso me respalda como profesional en el medio.

¿Has conocido a otros socios en persona? ¿Quiénes son y qué destacarías de positivo de ellos?

A través de los grupos de Facebook he conocido a varios y luego he tenido la oportunidad de desvirtualizar a varios/as; por ejemplo: Teresa Suárez, Alfredo Hernández Díaz, Ana María Ros, Montse Buzón, Mar Carrillo…

Lo que me gusta es que te encuentras en un entorno cooperativo, que no competitivo, y de hecho han salido proyectos de colaboración conjunta, algo que me parece muy interesante.

Indícanos tres personas –Un Profesional del SM, una persona de tu entorno inmediato y una personaje histórico/conocido-  que hayan marcado un antes y un después en tu trayectoria profesional y el motivo.

Javier Pérez Caro, porque me abrió los ojos a la forma de plantear mi futuro en social media.

Manuel Miranda Jiménez, tras ser alumno mío en FPE, años después nos reencontramos en LinkedIn y me dio la oportunidad de introducirme en el mundo de la radio.

No soy yo de personajes históricos, lo siento.

¿Cuál sería el eslogan qué mejor te define?

Multitarea, con una cabeza que no para quieta.

Una aplicación imprescindible que facilite tu labor como Community Manager, en tu ámbito de actuación.

La duda ofende, Hootsuite. 😉

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero en opinar!

Deja tu comentario