blog-post-img-16813

Ana Pérez Ferreiro es nuestra protagonista

Después de un par de entrevistas en las que no he podido estar me reincorporo para conocer a Ana Pérez, que nos recibió hace unos días, (a Paz y a mi), en su oficina y con la que estuvimos media mañana conociéndola y hablando del sector y de la vida en general. A nosotros se nos pasó el tiempo volando y nos encantó compartir ese rato con ella, os dejo su entrevista para que tengáis la oportunidad de conocerla.

Ana es publicista de formación, comunicadora de vocación, berciana de nacimiento y residente en Madrid. Fundadora en 2004 de la agencia iComunicación – Ideas de Comunicación Interactiva. En diciembre de 2010 hicieron socio de AERCO a su responsable de social media con el objetivo de realizar la formación necesaria para empezar esta nueva línea de negocio, y en 2014 se hizo socia premium.

Cuéntanos un poco de ti, tu trayectoria profesional y en qué momento se despertó tu interés por los Medios Sociales.

Me vine de mi Ponferrada natal a estudiar una carrera que no tenía muy claro para que servía: Publicidad y Relaciones Públicas. En la facultad descubrí algo llamado Marketing que me apasionó. Mi primer empleo fue en el departamento comercial del desaparecido Diario 16, quizás esta experiencia marcó el resto de mi trayectoria. Eran años informativamente intensos, con Pedro J. como director y destapándose el caso GAL. Imposible permanecer inmune. Después pasé por la Universidad Americana y a mi vuelta me incorporé en una consultoría de comunicación donde descubrí mi orientación a esta rama de la comunicación comercial. Desde su aparición, los medios sociales me parecieron una gran herramienta de comunicación para las marcas y fui creándome todo tipo de perfiles por curiosidad. No me lo planteaba como una actividad profesional, pero las redes crecían y nuestros clientes no contaban con ese servicio, así que lo incorporamos y hoy no sabríamos vivir sin él.

Cuéntanos un poco acerca de tu proyecto actual o en qué áreas te gustaría desarrollarte profesionalmente si estás en búsqueda activa de Proyecto.

iComunicación ha ido evolucionando en función de la realidad del mercado. Hoy ofrecemos servicios amplios de Relaciones Públicas. En esta década la barrera entre publicidad y comunicación se ha desdibujado. Nos gusta estar atentos a lo que pasa en nuestro entorno y ofrecerle ideas nuevas a nuestros clientes y muchas de esas ideas pasan por pequeñas inversiones con altos ROI, por eso hemos ido ampliando nuestros servicios mediante una red colaborativa de profesionales y agencias por lo que hoy estamos preparados para presentar proyectos globales de comunicación.

¿Cómo ves la evolución del sector y en qué aspectos consideras que puedes contribuir a esta evolución desde tu trabajo/proyecto?.

Ha evolucionado mucho y muy rápido, por ello creo que todavía nos encontramos ciertos desajustes. Hace tiempo que no hay que justificarle al cliente por qué debe de estar en los medios sociales, aunque queda mucho por hacer en cómo debe de estar. “Más no siempre mejor” es una frase que repetimos con frecuencia. Creo que nuestra agencia aporta una experiencia importante en lo que es comunicable y eficaz para una marca y en hacer ver al cliente la importancia de una adecuada gestión de los medios sociales. No diferenciamos entre el on y el off, no creemos que exista el marketing on line, como rama especifica. Hay buen y mal marketing, acciones eficaces y otras que no lo son tanto y ahí deberíamos de orientarnos los profesionales.

¿Cómo conociste AERCO-PSM y por qué decidiste hacerte socia? ¿En qué sentido AERCO-PSM te ayuda a desarrollarte profesionalmente?.

Decidimos abrir una división de social media y la formación nos parece vital, por eso contratamos a una persona responsable de la misma a la que ofrecimos libertad para elegir los cursos de capacitación que considerara y nos presentó AERCO como la mejor opción. A partir de ahí nos hemos implicado más con la asociación. Somos muy activos en sus propuestas de actividades, intentamos asistir al mayor número posible, nos sirve para aprender, para recordar lo sabido, para contrastar opiniones y como networking. El balance es muy positivo.

¿Has conocido a otros Socios en persona? ¿Quiénes son y qué destacarías de positivo de ellos?.

Sí, claro, a varios, podría destacar a dos con los que estamos colaborando en proyectos, Carlos Pascual o Jose Esteban Mucientes. Aparte de la colaboración profesional me sirven de terapia, despotricamos sobre lo mal que se hacen las cosas en el sector, la falta de seriedad de algunos colegas, el desconocimiento de muchos profesionales del marketing que en vez de sentir todo lo on line como una oportunidad lo sufren como una carga… Muy enriquecedor.

Indícanos 3 personas, un Profesional del SM, una persona de tu entorno inmediato y un personaje histórico/conocido, que hayan marcado un antes y un después en tu trayectoria profesional y el motivo:

Uff que difícil. Mencionaría a Mucientes como profesional, por hacerme sentir que no soy la única loca en el ver el mundo integrado,  a mi equipo del que aprendo cada día, por su entrega en reciclarse y aprender sobre todos los retos que pongo encima de sus mesas y me parece interesante Steve Jobs o cualquier otro que haya hecho las cosas distintas.

Por último, cuál sería el slogan qué mejor te define (puede ser original o citar a alguien).

Soy comunicadora nativa. Dime dónde quieres llegar e intento ayudarte a encontrar el mejor camino para alcanzar a tus clientes.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero en opinar!

Deja tu comentario