blog-post-img-16751

Ramón Rautenstrauch es nuestro protagonista

ramon-rautenstrauch-2497Creo que he conocido muy pocas personas que sepan tanto como él. Me ha enseñado mucho y creo que (si no se cansa de mí) seguirá haciéndolo (hasta en esta entrevista he aprendido de él, no os la perdáis). Si tuviera una empresa me gustaría contar con sus servicios porque su visión abarca cualquier punto del marketing online y sabe cómo sacar el ROI a cualquier acción. Es muy (le pondría muchas …yyyyyyyy) generoso, muy amigo de sus amigos y alemán, alemán (nunca sabré cómo se pronuncia su apellido :P). Su vida cambiará para bien en unos días y estoy segura que en esa faceta de padre también será bueno.

Buenas Ramón Rautenstrauch. Cuéntanos un poco de ti, tu trayectoria profesional y en qué momento se despertó tu interés por los Medios Sociales

Como se puede ver por mi apellido, soy un alemán que lleva desde hace más de 30 años viviendo en La Eliana, un pequeño pueblo cercano a Valencia.

La verdad es que mi interés por los ordenadores se despertó a muy temprana edad ya que debido al trabajo de mi padre en IBM tenía accesos a los primeros PCs.

Desde entonces siempre he estado en contacto con la informática y parecía encaminado a estudiar ingeniería informática pero en el último momento me decidí por Administración y Dirección de Empresas (ADE) ya que pensaba que podría complementar bien mis conocimientos informáticos.

Hoy en día estoy muy contento de la elección; ya que estos años me han enseñado la importancia de las finanzas y del marketing clásico que hoy en día sigue aplicándose en un medio como Internet.

No me gusta demasiado hablar del pasado, pero empecé a trabajar en Internet en el año 1998 y desde entonces no he parado. En estos años he trabajado en distintas disciplinas, desde comercial, director comercial, director de marketing, director de exportación hasta gerente durante varios años de una empresa de producción. Distintos trabajos enfocados siempre a la maximización del ROI.

A finales del año 2000 montamos NetConsulting, consultora global de Internet en Alicante. Posteriormente, en el año 2012 la marca evolucionó a Apasionados del Marketing con un enfoque de Marketing Digital rentable.

A nivel profesional soy un Apasionado del Marketing dedicado a rentabilizar proyectos de Internet. Consultor de Marketing Online. Estratega de Internet. SEO internacional enfocado a conversiones al que le encanta el SEO multilingüe y técnico. Friki de WordPress. Escribo sobre temas de Marketing Online en mi blog: Apasionados del Marketing; aunque no escribo con toda la frecuencia que me gustaría, pero los proyectos en marcha tienen prioridad sobre el blog.

Los medios sociales me han interesado desde el principio porque permite crear estrategias de Marketing que puedan llegar a las personas. Aunque esto hoy en día, con tanta automatización y bots, se ha perdido un poco.

A nivel personal me encantan los juegos de mesa y carta, la alimentación sana, los súper alimentos, los productos orgánicos, la cerveza y mis amigos.

Cuéntanos un poco acerca de tu proyecto actual o en qué áreas te gustaría desarrollarte profesionalmente.

En los últimos meses el trabajo de agencia para clientes lo hemos ido reduciendo y actualmente estamos dedicados en un 75% a rentabilizar proyectos en Internet con alto tráfico a través de Divulga.Media. Trabajamos Marketing de Contenidos de calidad, vigilando mucho la corrección de la información, la ortografía, la gramática y que la información sea veraz y de calidad.

Queremos despertar el hambre de conocimiento de los lectores para que tengan ganas de seguir leyendo más contenidos y de paso mejorar su bienestar y hacerlos más felices.

Y utilizamos todas las herramientas que nos pone a disposición Internet para llevar tráfico cualificado a estas páginas y conseguir que conviertan: Posicionamiento web, Anuncios en buscadores y redes sociales, analítica web, optimización de la conversión, apoyo con redes sociales, foros, blogs de apoyo, etc.

Trabajamos sobre todo en Alemania, Inglaterra y España; aunque también tenemos proyectos en otros países europeos como Francia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Suiza y Austria.

Nos apasiona lo que hacemos, por lo que no nos importa invertir muchas horas en este “trabajo”, aunque a nuestras parejas no les parezca bien :-).

Un pico de 4 millones de visitas en un día por una aparición televisiva de una modelo con un producto que estamos trabajando nos pone y compensa todo el esfuerzo realizado.

¿Cómo ves la evolución del sector y en qué aspectos consideras que puedes contribuir a esta evolución desde tu trabajo/proyecto?

El Social Media está teniendo una evolución que no me acaba de gustar del todo a nivel personal, pero que a nivel profesional me encanta por las posibilidades de automatización que nos ofrece.

Las redes sociales deberían de ser sitios de encuentro de personas, donde intercambiar percepciones y hacer comunidad. En los últimos tiempos esto ha ido cambiando y cada vez hay más bots automatizados en todas las redes sociales. Aunque se esté luchando por todas ellas contra este fenómeno, sigue habiendo cientos de posibilidades de saltarse estos controles.

Además de que hoy en día cada vez hay que gastar más dinero en anuncios para tener visibilidad, cuando las empresas deberían de tener visibilidad en las redes porque sus contenidos sean interesantes y no porque paguen por promocionarlos.

El sector del Social Media en España lo veo complicado y muy fragmentado. En otros países este trabajo está valorado, aquí no.

Aquí hay muchas personas que llevan redes sociales a un precio muy bajo, pero que por el volumen de las redes que llevan, al final pueden vivir de ello. Esto al cliente le da la impresión de que es sencillo y poco costoso. Cada uno tiene su modelo de negocio definido y no voy a juzgarlos pero creo que para hacerlo bien en redes sociales hace falta dedicarle tiempo. Mucho tiempo. Y tiempo hoy en día es dinero. Esto es lo que muchas empresas en España siguen sin entender.

Creo que tenemos grandes profesionales que por limitaciones de presupuesto de sus clientes se ven limitados en sus posibilidades. Hace falta concienciar mucho más a los clientes de que el diálogo con sus potenciales y clientes requiere dedicación y estrategia. Y que la estrategia solo la puede establecer un profesional que tenga conocimientos de Marketing, de Internet, del mercado a trabajar y de las redes sociales.

Y después está el gran olvidado: El establecimiento de KPIs y la medición de los mismos. Fundamental para mejorar y controlar lo que se está haciendo.

Nosotros trabajamos redes sociales a nivel nacional e internacional con resultados satisfactorios para los clientes. Eso sí, combinamos Community Managers nativos, con automatización y anuncios. Muchos anuncios.

Al final para nosotros lo importante es que haya retorno de la inversión en todas las acciones que hacemos. Con eso perdemos muchas veces el componente humano, porque lo medimos en conversiones e ingresos. La conversación y la comunidad pasa a segundo plano porque lo realmente importante es ganar dinero con ellos.

No hay que olvidar nunca que es muy importante calcular continuamente cuál es la inversión que se hace en cada medio social y el retorno de la misma. Este ejercicio continuado es lo que nos permite parar campañas, iniciar otras y potenciar las que mejor funcionan. Esto a nivel personal muchas veces nos duele porque tenemos que dejar de lado iniciativas que nos encantan, pero que no son rentables. Y al final siempre manda Don Dinero.

Nuestro objetivo es seguir la conversación consiguiendo conversiones. Esperemos que nos sea posible sin tener que pagar porque absolutamente todo lo que hagamos tenga visibilidad.

¿Cómo conociste AERCO-PSM y por qué decidiste hacerte Socio? ¿En qué sentido AERCO-PSM te ayuda a desarrollarte profesionalmente?

El primer contacto con Aerco del que me acuerdo fue en julio de 2010 por unos cursos que me parecieron interesantes por ser de las pocas formaciones de la temática que se estaban impartiendo en España en ese momento. Acostumbrado hasta ese momento a que solo hubiese formaciones de calidad en otros países como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos me pareció interesante descubrir que en España se estaba haciendo algo. Desde ese momento estuvimos en la Agencia siguiendo las actividades de Aerco.

El tiempo fue pasando y a finales del año 2011 me pregunté si me aceptarían en una Asociación que por aquel entonces se denominaba “Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine”, siendo yo un SEO con un marcado perfil de Marketing orientado a rentabilizar inversiones. A priori algo que no tenía muy claro que encajase dentro del perfil de socios en Aerco.

No obstante lié a Sonia Bernal y nos dimos de alta en diciembre de 2011. Nadie me preguntó porqué un SEO se apuntaba a una Asociación de Community Managers. Desde entonces ya han pasado unos cuantos años y Aerco se ha convertido en lo que es hoy en día: la “Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media”.

Uno de los momentos relacionados con Aerco que con más cariño recuerdo es el 22 de octubre de 2013 cuando tuve la oportunidad de dar una charla para los socios de Aerco Valencia sobre acortar enlaces: “Si acortas, molas: Cómo acortar enlaces, automatizar su creación y medir su efectividad”. El lugar elegido fue la horchatería Dolz de mi amigo Juanma. Yo me lo pasé en grande y creo que los asistentes también (además de aprender).

Lo que más valoro hoy en día de Aerco son las oportunidades de relacionarme con otros socios de Valencia y otras partes de España.

¿Has conocido a otros Socios en persona? ¿Quiénes son y qué destacarías de positivo de ellos?

En todo estos años he tenido oportunidad de conocer a muchos socios de Aerco en persona. Con algunos de ellos estoy en contacto habitual, a otros los veo de vez en cuando y a algunos pocos prefiero no verlos muy a menudo.

Las relaciones con los socios de Aerco son como todas las relaciones personales: con algunos nos llevamos mejor y con otros no nos llevamos. No obstante el resumen es positivo para mí. Sobre todo porque a través de socios de Aerco he conocido a personas importantes en mi vida profesional y personal con los cuales de otra forma no se cuando habría coincido. Una de estas persona es Bernard Custard, con el que comparto mucho y que parece mi alma gemela.

De las personas que he conocido a través de Aerco y que no se mencionan en otras preguntas de la entrevista, están Esther Trujillo y Esther Valero. Seguro que me dejo a más personas, les pido perdón por ello.

Indícanos 3 personas –Un Profesional del SM, una Persona de tu entorno inmediato y una Personaje histórico/conocido- que hayan marcado un antes y un después en tu trayectoria profesional y el motivo:

El profesional del Social Media que más me ha marcado es mi compañera en aventuras y desventuras de los últimos años: Sonia Bernal. Es una de las personas que sabe conjugar y equilibrar perfectamente las personas con el Social Media. Ella es la que me recuerda a menudo que detrás de los perfiles con los que nos interesa interactuar en Internet hay personas; eso sí, dejando aparte las cuentas manejadas por bots, porque ahí hay estrategia y automatización, pero no personas.

Otros tres profesionales del Social Media que me han marcado son María Lorman, Isra García y Nofri Belmonte. María Martínez Lorman por su energía inagotable y por ser buena persona y profesional. Isra García porque es un Relaciones Públicas perfecto, tanto en off- como en online y siempre he dicho que un buen relaciones fuera de Internet es la persona que dentro de Internet puede mover a las masas; él es el ejemplo perfecto de esto. Nofri Belmonte porque es un profesional incansable que crea y ejecuta estrategias en redes de forma magistral.

Otro que espero que me marque en el futuro es mi amigo Jose Soriano, que se está abriendo su camino en el Social Media y que seguro que conseguirá todo lo que se proponga.

Y no me quiero olvidar de Ana Navarro que hoy me entrevista. Me encanta como es en el plano profesional y lo buena persona que es. Me alegro mucho de contar con su amistad.

De mi entorno cercano la persona que más me ha marcado es mi padre: Trabajador incansable. Inteligente. Perfeccionista. Estratega. Cercano. Divertido. Un gran ejemplo a seguir.

La verdad es que no considero que ningún personaje histórico me haya marcado especialmente, pero como tengo que elegir uno, me quedo con Alan Turing (23/junio/1912 a 7/junio/1954). Considerado uno de los padres de la ciencia de la información y precursor de la informática moderna, ideó la Máquina de Turing que simula el funcionamiento de cualquier tipo de ordenador, además de consolidar el concepto de formal de algoritmo que es la base del funcionamiento de todos los ordenadores actuales.

Homosexual procesado y encarcelado, acabó suicidándose a lo que se le llamó “estilo Blancanieves”, ya que se le encontró con una manzana mordida envenenada con arsénico. Parece ser que Steve Jobs, muy fan de Turing, escogió la manzana mordida como logotipo de Apple Inc. como homenaje póstumo. Un homenaje al padre de la informática en forma de manzana mordida que llevamos muchas personas en nuestros dispositivos de trabajo.

Me encanta su perseverancia y porque aplicaba en sus investigaciones una máxima que me parece muy interesante (y también difícil de aplicar): “Y como no sabía que era imposible, lo hizo”.

Por último, cuál sería el slogan qué mejor te define (puede ser original o citar a alguien)

Definirme con un solo slogan es muy complicado para mí ya que me definiría con muchos combinados. No obstante si tengo que hacer un ejercicio mental por reducir el número al mínimo, elegiría una combinación de estos tres: “Impossible is nothing”, “Fail fast, Learn fast, Fix fast” y “Para ganar hay que arriesgar”.

El primero “Impossible is nothing” porque estoy convencido de que no hay nada imposible. Todo depende de ponerse objetivos y poner toda la energía y esfuerzo en la consecución de los mismos. Con perseverancia y confianza en que la meta se va a conseguir, todo es posible. Tenemos que confiar más en nuestras posibilidades, ya que confiando en nosotros podemos alcanzar lo que nos propongamos.

El segundo “Fail fast, Learn fast, Fix fast” es el mantra de Silicon Valley y de muchos emprendedores. Todos fallamos. Lo importante es volver a levantarse rápidamente. Una equivocación puede costarnos mucho dinero y tiempo, pero lo importante es detectarla cuanto antes y poner soluciones. Para mí, lo importante son las soluciones y reinventarse. Hay que saber soltar y si hay que reinventarse muchas veces, pues hay que asumirlo; aunque esto para muchas personas es complicado).

El tercero: “Para ganar hay que arriesgar” es una combinación de una cita de Mark Zuckerberg: “El mayor riesgo es no tomar ningún riesgo. En un mundo que cambia realmente rápido, la única estrategia que tiene garantizado fracasar es no tomar riesgos.” Y otra de Nicolas Maquiavelo: “Nada grande fue jamás conseguido sin peligro.” Si quieres hacer algo grande, hay que arriesgar. Sin riesgo seguirás haciendo siempre lo mismo. A mí, me encanta el riesgo y por eso “lío que veo factible, lío en el que me meto”; aunque esto implique fallar, pero entonces me vuelvo a acordar del slogan segundo para seguir adelante. Yo creo que arriesgando se puede llegar a conseguir el objetivo que nos hayamos fijado (ver slogan primero).

Muchas gracias a Ana Navarro por entrevistarme. Siempre es un placer compartir tiempo con ella, ya sea a nivel profesional o personal.

Y muchas gracias a Aerco por darnos a los socios la oportunidad de exponer nuestro trabajo e ideas.

Ana Navarro: Gracias a ti Ramón, por ser como eres y dar tanto a cambio de muy poco. 

ramon-rautenstrauch-2497

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero en opinar!

Deja tu comentario

 

 


Se avete dei problemi del carattere privato e non volete andare dal medico noi offriamo Goedkope Cialis Kopen Bestellen levitra Cialis online in New Zealand achat viagra en France