blog-post-img-16694

Sonia Bernal es nuestra protagonista

Esta entrevista no ha sido personal, porque cuando Sonia y yo nos vemos, hablamos de otras cosas… 😉 La conocí por casualidad y gran casualidad. Fue una de las primeras clientas de una tienda online en la que trabajé con una mujer a la que también nombra nuestra entrevistada. Sonia es inquieta, guerrera y a veces demasiado sensible. Es una profesional como la copa de un pino y, como a muchos, no le gusta lo que está pasando con los medios sociales. Es una mujer a la que se le ve a leguas… cómo piensa, cómo está o cuáles son sus inquietudes. Y ella, ya lo dice más abajo, es mi amiga.

Cuéntanos un poco de ti, tu trayectoria profesional y en qué momento se despertó tu interés por los Medios Sociales

Soy Sonia Bernal Chico (@soniabernalc). Sii lo pienso, creo que los medios sociales me han interesado desde siempre. Soy documentalista de formación y por vocación. De una u otra manera mi actividad profesional siempre se ha desarrollado entorno a la comunicación, al conocimiento y a las personas. Lo que ha ido cambiando han sido los entornos y las herramientas.

En un servicio de documentación atiendes al cliente, ayudas en la búsqueda de documentación, apoyas a la investigación, gestionas conocimiento, y además elaboras informes de prensa y analizas medios de comunicación, o creas guías, manuales, artículos y hasta libros. Entre un trillón de cosas más.

Existe interacción entre usuarios, comunicación y creación de contenidos en diversos formatos. Con herramientas offline en entorno offline.

Tras esta etapa y ya con el veneno de las nuevas tecnologías recorriendo mi cuerpo, entré a formar parte del departamento de tecnología en la Universidad Internacional Valenciana con el objetivo de crear y mantener la nueva biblioteca digital.

Acabé coordinando el departamento y siendo enlace con los demás departamentos de la Universidad. Desde tecnología formamos el departamento de marketing online de la Universidad. En esta etapa empezaría mi relación con los medios sociales en entorno online.

Comencé a formarme con numerosos cursos online y offline y a colaborar con grandes profesionales del sector. Trabajé en agencia con mi compinche tecnológico Ramón Rautenstrauch –quien ha sido constante a lo largo de todas mis etapas –, fiché por una multinacional tecnológica y colaboré con otros compañeros en multitud de proyectos.

Cuéntanos cuál es tu proyecto actual o en qué áreas te gustaría desarrollarte profesionalmente

Tengo la fortuna de tener una amplia visión del marketing online gracias a mi formación y a mi experiencia profesional. Pienso que es básico, si nos dedicamos al marketing online, poder ver el proyecto desde fuera y con una visión de conjunto para poder detectar cuál puede ser la necesidad del cliente.

Si únicamente conocemos las herramientas o los medios sociales, en la mayoría de casos no vamos a poder afinar la estrategia para conseguir los objetivos.

Ya he nombrado la palabra mágica: estrategia. Soy de las que piensa que sin estrategia, no podemos conseguir resultados. Si centramos el proyecto en una herramienta, no podemos quedar sin proyectos con 2 cambios de algoritmo.

Hay que tomarse los medios sociales con más seriedad de la que veo últimamente.

Actualmente me he especializado en marketing de contenidos, copywriting y curación de contenidos, o lo que es lo mismo, redactora y creadora de contenidos, y documentalista en entorno online. Me fascina la facilidad que tenemos para sacar nuevos palabros de profesiones de toda la vida. A colación: creadora de textos que seduzcan al cliente, infografías que enamoren, inbound marketing y alguna que otra que seguro se me olvida.

¿Cómo ves la evolución del sector y en qué aspectos consideras que puedes contribuir a esta evolución desde tu trabajo/proyecto?

Más que evolución, asisto a la involución del sector.

He sido administradora más de 4 años de un grupo de medios sociales con más de 4500 profesionales. Hace 2 días he dejado la administración del grupo por el hastío y la pena de ver como el sector ha cambiado en estos años. Se ha perdido el gusto por compartir y ayudar, buscamos la respuesta rápida que nos ahorre el tiempo de investigar. Y lo que más me llama la atención en un momento en el que hay más blogs profesionales que nunca, cada vez es más difícil encontrar un post que aporte valor. Casi todo son refritos, traducciones malas y autobombos sin mucho sentido.

Pienso que es importante hacer un ejercicio de autocrítica y ver qué está pasando y qué estamos haciendo con el sector. Dónde vamos y en qué nos vamos a convertir. En mi opinión un buen principio sería revisar qué formación se está impartiendo, quién y con qué objetivos y resultados. La educación es muy importante en este y en todos los sectores.

¿Cómo conociste AERCO-PSM y por qué decidiste hacerte Socio? ¿En qué sentido AERCO-PSM te ayuda a desarrollarte profesionalmente?

Conocí AERCO al principio de empezar a trabajar en medios sociales. Me asocié porque ya desde ese principio veía necesario sentar unas bases comunes para la profesión y definir una estrategia en común. Precisamente para lo que comentaba en la pregunta anterior; depurar posibles acciones poco profesionales y con objetivos dudosos.

Los que me conocen saben que siempre he sido muy crítica con la Asociación, quizás por esa expectativa de regulación que me cree y que nunca he acabado de ver.

Con esto no digo que no se esté trabajando. Conozco de cerca varios miembros y me consta que hay ilusión y muy trabajo por su parte, pero al mismo tiempo creo que queda mucho por hacer si el objetivo es que tomen esta profesión en serio y valoren todo lo bueno que puede aportar a la sociedad.

Por mi parte seguiré siendo miembro de la Asociación e intentaré ayudar a mi delegada territorial Ana Navarro en lo que pueda.

¿Has conocido a otros Socios en persona? ¿Quiénes son y qué destacarías de positivo de ellos?

Conozco sobre todo a los socios de Valencia. Si no recuerdo mal María Martínez Lorman fue la primera que conocí y no la voy a descubrir aquí… Fue y es un referente para mí en la profesión, y es probablemente la segunda persona de la que más he aprendido estos años. Aún con todo ese conocimiento, si tuviera que destacar algo de María sería su honestidad y su carácter. Hablar con sinceridad hoy en día se ha convertido en un valor en alza.

No mucho más tarde vendrían Ana Navarro Sanmartín que dicen es la delegada en Valencia pero para mí es mi amiga, Esther Trujillo con la que también he compartido muchas y bonitas cosas o Esther Valero, la alegría en persona.

Y no sigo o esto se eterniza…

Indícanos 3 personas –Un Profesional del SM, una Persona de tu entorno inmediato y una Personaje histórico/conocido-  que hayan marcado un antes y un después en tu trayectoria profesional y el motivo:

Como profesional del SM voy a destacar a Tatsuyoshi Hattori. No sé si es el mejor profesional de medios sociales, seguramente no, pero lo que sí sé es que el compañero que con más honestidad los trabaja. Se implica con el proyecto hasta exprimirlo y, casi lo más importante para mí, no para de compartir y enseñar todo lo que sabe con una generosidad que hacía mucho tiempo no veía. Creo que es el ejemplo perfecto del profesional de medios sociales del futuro.

La persona de mi entorno inmediato la tengo clara: mi compinche, socio, amigo, familia y compañero profesional de batallas Ramón Rautenstrauch. Es la persona que más me ha enseñado, aportado y aguantado los últimos 16 años.

Admiro su capacidad de aprender, de adaptarse a los cambios, su habilidad empresarial y su capacidad trabajo. No hay día que no aprendas algo con esta persona. Y para mí eso es básico.

En cuanto a personajes históricos, me fascina Leonardo da Vinci. Supongo que me siento atraída por su espíritu multidisciplinar. Me gusta probar, investigar y aprender disciplinas nuevas cada día. Creo que vivimos unos tiempos fascinantes y que tenemos una cantidad de oportunidades y conocimientos alrededor que no sabemos ni ver. Si me preguntaran qué querría ser de mayor respondería: estudiante y feliz.

¿Os imagináis a Leonardo da Vinci con Internet? Tremendo.

Por último, cuál sería el slogan qué mejor te define

Sin educación no hay personas, y sin personas no hay cabida para la comunicación, los medios sociales o cualquier otra cosa que nos imaginemos.

Educación, valores, consciencia, sentido crítico y personas; el pilar en mi manera de ver la vida y que espero reflejar en mi próximo proyecto personal: www.soniabernal.com

Salud para todos mis compañeros de AERCO.

3 comentarios

Deja tu comentario