blog-post-img-16532

Colaboramos en el Congreso Comunica2

La ciencia y la investigación en el campo de social media se dan de nuevo la mano en la VI edición del Congreso Comunica2, que se celebrará en el Campus de Gandía (Universitat Politècnica de València) los días 25 y 26 de febrero de 2016. Y AERCO colabora en su difusión para sus socios que tendrán, gracias al acuerdo, un descuento hasta los 35 euros. En breve, se enviará un email a cada socio con el código descuento.

En cuanto al gran contenido del evento, la periodista peruana Esther Vargas, directora de www.clasesdeperiodismo.com referente mundial del periodismo digital, ofrecerá la primera ponencia de la sexta edición del Congreso.

Además, el encuentro contará con el presidente de Wikipedia en España y cerrará su programa, de dos días, con humor, con las intervenciones de famosos del mundo Twitter como @diostuitero, @gerardotc, @mimesacojea y @raquelsastrecom que, moderados por Toño Fraguas, reflexionarán sobre el poder de la sátira en internet.

El fenómeno Youtuber, los nativos digitales, la educación, la difusión cultural, la corrección lingüística o la poesía 2.0, son algunos de los muchos temas que se abordarán en el Congreso.

Referente internacional en periodismo digital

Esther Vargas, que ofrecerá la ponencia «Nuevos medios en español», es un referente a nivel mundial en el periodismo digital en español y ha capacitado sobre herramientas digitales, nuevos medios y redes sociales a diarios y organizaciones de Perú, Argentina, México, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Paraguay, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Es, además, fundadora y directora del proyecto www.clasesdeperiodismo.com.

Esther Vargas hablará sobre la situación de los nuevos medios en español, quiénes son, qué hacen y qué tienen en común, quién es su público, cómo se financian y cuáles son las mejores prácticas. Los medios, también en América Latina y España, viven una crisis latente que está propiciando el nacimiento de iniciativas muy interesantes, con apuestas independientes en el campo del periodismo digital. La ponencia forma parte del proyecto «Observatorio de nuevos medios en español: América Latina, España y Estados Unidos», financiado por el programa de «Ayudas a Investigadores y creadores culturales 2015» de la Fundación BBVA que ha obtenido Marga Cabrera, una de las directoras del Comunica2.

El humor como broche final

El humor y la sátira están ligados a la crítica social y a la libertad de expresión desde etapas tempranas de la civilización. El mundo digital no podía ser ajeno a la combinación humor e información y prueba de ello es el éxito de los ponentes que intervendrán en la última mesa redonda de Comunica2: el @diostuitero (248.000 seguidores), @gerardotc (220.000 seguidores) , @mimesacojea (124.000), @raquelsastrecom (83.000) que, moderados por Toño Fraguas, explicarán las claves de su éxito y la comunicación con sus seguidores.

Un intenso programa de dos días. La corrección lingüística como reflejo de quiénes somos, de la mano de Fundéu BBVA; internet como herramienta de difusión cultural, con la Biblioteca Nacional y con poetas 2.0; oportunidades empresariales en internet; los nativos digitales y las implicaciones de la tecnología en la educación o la relación con el mundo; el mundo colaborativo de la Wikipedia, la construcción del discurso digital, el fenómeno Youtuber, la difusión científica con la directora de comunicación digital del CSIC; la interacción social de las series en la red, son algunos de los temas que se abordarán en Comunica2, un Congreso Internacional sobre redes sociales que ya se ha configurado como referente anual para las personas interesadas en las múltiples formas en que internet está afectando la forma en que nos relacionamos.

Talleres prácticos

El primer día, el Congreso ofrece seis talleres de diferentes temáticas para que cada asistente elija el que más le interese. Los talleres son en grupos reducidos y muy prácticos. Este año habrá taller sobre marca personal, escritura creativa, creación de comunidad en Instagram, redes sociales y ciencia, editar en Wikipedia, y la música en el móvil.

Como el año anterior, se ofrece la posibilidad de inscribirse a un taller sin asistir al resto del Congreso. También cabe la posibilidad de asistir un solo día.

Toda la información está recogida en su web comunica2.webs.upv.es

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero en opinar!

Deja tu comentario