blog-post-img-13250

Transmedia: cómo y qué cosas contar en nuestra estrategia Social Media

Por Fran Gómez, responsable de Comunicación en AERCO-PSM

La AERCO-PSM organizó un evento, el pasado 2 de julio de 2014, en el Salón de Actos del Flagship Store de Telefónica de Madrid, especialmente dedicado a la narrativa transmedia, con el objetivo de aclarar el concepto de transmedia a los profesionales del Social Media y de mostrar cómo se puede aprovechar la narrativa transmedia y de qué forma aplicarla a nuestra estrategia.

Para ello, el evento contó con la presencia de dos grandes profesionales dentro del mundo transmedia: Rafael Linares @rafalinares doctor en Ciencias de la Información en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Socio fundador y productor de la productora Creta Producciones, y Martín Milone @martinmilone  director creativo de El Cañonazo Transmedia

@rafalinares explicó durante su ponencia El transmedia en un entorno colaborativo” que ser transmedia no sólo supone pensar en universos y múltiples narrativas que se expandan por plataformas, sino que supone ser parte de una comunidad y buscar nuevas formas de colaboración y compromiso. Linares apuntó En un modelo Transmedia están implicadas todas las partes del proceso desde el inicio: producción y audiencia”. Además destacó: Hay que ofrecer más contenidos que satisfagan necesidades”.

@martinmilone durante su ponencia “La viralidad está sobrevalorada” habló sobre el contenido como eje central de la estrategia digital transmedia y de qué forma el cliente lo puede entender. Milone comenzó su charla diciendo que El transmedia es el “palabro de moda” ante el escenario de cómo narrar en las redes sociales”  y explicó que Lo que importa hoy no es tanto cuál es la marca que te cuenta la historia, sino que la historia tenga valor”.

Algunas de las conclusiones y claves, a las que llegaron los ponentes durante sus intervenciones, sobre lo que ofrece la narrativa transmedia a una estrategia empresarial fueron las siguientes:

  • El interés de la gente en redes sociales ya no es tanto que les regalen cosas, sino encontrar contenido de valor en las diferentes plataformas.
  • En multiplataforma se repetía lo mismo en todos los canales y en transmedia se crean contenidos diferentes según el canal.
  • Lo que importa hoy no es tanto cuál es la marca que te cuenta la historia, sino que la historia tenga valor.
  • A través del transmedia tenemos la posibilidad de narrar en todos los canales de forma diferente además de ser capaces de conseguir implicación en los distintos niveles.
  • En la actualidad hay programas de televisión que han recuperado a la audiencia gracias al concepto “SecondScreen”, concepto que ha dejado se ser complejo, ya que los nativos digitales pueden llegar a atender a tres dispositivos y cada momento del programa tiene un lugar en un dispositivo diferente (TV, móvil, tablet).
  • Las marcas ya no piden un viral, saben que necesitan aportar contenido de valor y dialogar con su comunidad. Han entendido que hay que aportar a la comunidad contenido de valor.
  • El transmedia ha venido a unir a sectores que no lo estaban. El consumidor estaba disperso y los sectores también, por lo que hay que buscar nuevas formas de acción que sean de interés para el público.
  • La clave del transmedia es identificar comunidades y es crucial la tendencia del DIY (do it yourself: hazlo tú mismo), que también se aplica a los contenidos. La gente quiere implicarse, se abren nuevos caminos de producción como el crowdsourcing, que ha jugado un papel importante en el desarrollo de muchos proyectos transmedia. Los modelos están cambiando.
  • El cambio radical se producirá cuando sean los nativos digitales los que creen contenidos ya que por el momento, los profesionales que los están creando no lo son.

Tras las ponencias hubo un debate con los asistentes y ambos ponentes contestaron a las preguntas de los mismos. Además, el evento se pudo seguir en todo momento vía Twitter a través de #AERCOtransmedia.

2 comentarios

Deja tu comentario