La misteriosa figura del community manager

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...

Cuando recibí el mail de la AERCO-PSM invitándome a publicar en su blog una reflexión sobre la figura del community manager no lo dudé un segundo.  Este anglicismo adoptado por nuestro idioma tiene muchos sinónimos: “gestor de comunidades virtuales”, “responsable de comunidad”, “comunicador en internet” …  A pesar de eso siempre es difícil tarea  explicar a alguien que no sabe que hace un community manager. Muchas definiciones publicadas se pueden encontrar por internet, entre ellas la oficial de la AERCO-PSM:

“aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos”.

Además de la oficial, me gustaría compartir con vosotros las respuestas de algunos profesionales de internet a los que hemos tenido el honor de entrevistar para el blog de mi empresa:

  • Luis Miguel Muñoz Corbacho, gerente de Internet y Social Media en Movistar Móviles, @LuisCorbacho: Hay demasiadas definiciones hoy de community manager, se entiende como un Dios, cuando realmente no es así. Para mí es el responsable de establecer la estrategia, presencia y actividad de tu marca en los medios sociales. Su tarea está compuesta de dos partes: una endógena, centrada en la gestión de tu marca a través de tus perfiles en redes sociales y blog propio; y otra parte exógena, que consiste en indagar en el medio digital, monitorizar, buscar opiniones, buscar gente influyente, ver dónde se habla de tu marca, participar en conversaciones, etc.
  • Pilar Millán, miembro del grupo de Social Media en PRISA Digital @PilarMillan: Para mí, el community manager es un traductor. Debe ser capaz de traducir los valores de marca y las características de los productos y servicios a los usuarios, creando acciones dinamizadoras y contenido que reflejen todas estas características de una manera creativa y cercana. También debe ser traductor de fuera hacia dentro. Es decir, debe ser capaz de interpretar lo que el usuario está diciendo sobre la marca o producto para poder generar insights valiosos que puedan ayudar a la empresa a mejorar y ofrecer diferenciación.
  • Mauro Fuentes, director de Social@Ogilvy en España en Ogilvy & Mather @Fotomaf: La gestión de comunidades online la debe llevar más de una sola persona, aunque debe haber alguien que tenga contacto con la comunidad. Me distancio un poco de la visión del community manager como hombre-orquesta, que a veces es lo que buscan las empresas: una persona que lo haga todo. Y al final la capacidad que tiene una persona  de hacerlo todo con calidad es bastante limitada. Por lo tanto la labor del community manager debe ser tener a la comunidad atendida, generar interactividad, hacerla crecer y velar por los intereses tanto de compañía como de la comunidad”.

Después de este rollo, he de decir que para mí  el community manager es un comunicador en internet que suele hablar en nombre de una empresa, marca o avatar para difundir entre los usuarios una imagen (buena o mala) de esa marca. Tan community manager es para mí el responsable de comunidad de Coca-Cola como el o los que gestionan los perfiles de “masa enfurecida” o “Espeonza Aguirre”.

Mi inicio en las redes sociales de manera profesional fue por casualidad. Después de vivir una de mis mejores experiencias como periodista me embarqué en el departamento de comunicación de una ONG, y necesitaban que alguien se encargara de Twitter y Facebook. Aunque mucho antes, sin saber que era una profesión ya gestionaba la página de Facebook del alojamiento rural del negocio familiar. A día de hoy no me planteo mi futuro profesional fuera de internet, aunque el tema de la libertad en la red y la privacidad marcará el destino de las profesiones y las tendencias del mundo online.

A mi juicio, la profesión del community manager necesita formación reglada y no reglada, pero sobre todo seriedad por los contratadores a la hora de solicitar uno. No es un chico para todo y no puede ser un dios supremo. Tiene que tener conocimientos amplios en el mundo de internet pero no tiene porque saber programar. No nos equivoquemos, son profesiones diferentes.

Mi futuro deseado para esta profesión en este Día del Community Manager: que la formación en este campo se oficialice y que dejemos de ser el ‘friki’ de la empresa para ser un profesional más valorado.  Que las empresas cuenten con nosotros por convicción, y no sólo porque está de moda o porque el competidor tiene uno.

Sí queréis seguirme podéis hacerlo en Twitter @AnnCommunity o en mi blog http://www.anncommunity.com/.

#dia CM

Un Comentario

  1. Publicado: 28 de enero de 2013 a las 13:48 | Permalink

    Estoy de acuerdo con Mauro, se sigue exigiendo demasiadas cosas a un Community Manager, lo que evita que se pueda especializar y realizar un buen trabajo como tal.

2 Trackbacks

  1. Por Feliz Día del Community Manager | Pepa Mediavilla el 13 de junio de 2013 a las 20:25

    [...] me ha gustado el post de Ana Fernández (@AnnCommunity) titulado La misteriosa figura del Community Manager en el que reúne varias definiciones muy valiosas de renombrados [...]

  2. Por Feliz Día del Community Manager | SuelNet el 28 de julio de 2013 a las 19:57

    [...] me ha gustado el post de Ana Fernández (@AnnCommunity) titulado La misteriosa figura del Community Manager en el que reúne varias definiciones muy valiosas de renombrados [...]

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>