Derecho de réplica sobre el artículo de El Pais

Escribo este post a título exclusivamente personal. Pese a ser presidente de la Aerco, esta es mi opinión personal, no la de Aerco, su junta o sus socios.

Hará un par de semanas me llamó Manuel Angel Méndez, periodista de El Pais, para pedirme mi opinión sobre el tema del community manager, para un artículo que estaba preparando junto a Adrian Segovia.

Conversamos durante más de 45 minutos al respecto de la figura del community manager. En ningún momento se me ocultó que el artículo iba sobre “la burbuja del Community Manager“. En estos 45 minutos intenté dar mi opinión, y separar lo que coincido que es una moda, burbuja, o como se quiera llamar, y la realidad de una profesión que muchos vivimos día a día.

Hoy han publicado el artículo, con algunos puntos que me han decepcionado bastante. No entro en la opinión de sus autores sobre la burbuja o la profesión de CM, pero me ha defraudado que:

-Todo sean “fuentes anónimas”, salvo yo. Comprensible si el artículo fuese sobre la camorra, el narcotráfico… pero ¿sobre la profesión del community manager?

-De los 45 minutos de conversación solo incluyen una frase mía:  “el término es ambiguo, una moda, cambia de un día para otro y empieza a generar cierto cansancio“. Me hubiera gustado que conservasen el “hilo” de mi mensaje, y más teniendo en cuenta que era la única fuente “acreditada” del artículo. En cualquier caso, los periodistas deciden.

Pero algo que me ha indignado (y perdón si a alguien en un primer momento he contestado fuera de tono, incluyendo a los autores del artículo), es una frase atribuída a una fuente anónima: ” Los hay que incluso critican la labor de AERCO por oportunista. “Alimentan una moda, utilizan la asociación en beneficio de unos pocos”

Esta es la frase que realmente, y durante un rato me ha hecho perder los papeles, y sobre la que me gustaría hacer unas puntualizaciones:

1- La fundación de la Aerco, hace ya algunos años, viene motivada porque éramos muy pocos los community managers profesionales en España,  y buscábamos tener un punto de contacto. La moda vino después, y desde luego no nos esperábamos que fuese tan “intensa”

2-La Aerco es una asociación sin ánimo de lucro (nadie en la junta recibe remuneración alguna por ello), cuyas cuentas son votadas anualmente por los socios, y son públicas y a disposición de todo el que las solicite.

3- Las fuentes de financiación de la Aerco son las cuotas de sus asociados (30 euros al año), y los cursos de formación que impartimos.  Impartimos cursos lo mismo que decenas de instituciones, asociaciones, escuelas de negocios, etc. Si son mejores o peores, son los alumnos quienes lo certifican. La cuota que pagan los alumnos por el curso cubre el local, retribución a los profesores, gastos logísticos, y todo beneficio derivado del curso va directamente a las arcas de la Aerco.

4- En este tiempo, desde la Aerco hemos organizado decenas de eventos gratuitos sobre social media, hemos colaborado en casi todos los eventos importantes del pais (nonick, ficod, etc, etc), hemos traído a los mejores expertos, y creo que hemos puesto nuestro granito de arena, como tantos otros, en hacer que los medios sociales y nuestra profesión sean mejor entendidos, con eventos como héroes del social media, o internet y las revoluciones sociales del S. XXI”

5- Desde hace tiempo, en todos nuestros cursos de pago reservamos dos plazas para socios en desempleo, tenemos convocados cursos de formación gratuitos para nuestros socios desempleados, hemos puesto exención de cuota de Aerco a los socios en paro... Obviamente hemos tenido un crecimiento muy rápido y eso nos ha puesto en la diana de algunas personas, pero creo que en modo alguno es justo que se nos defina como “una asociación en beneficio de unos pocos”

6- A nivel personal, sí me considero un enorme beneficiado por la Aerco. Por todo lo que he aprendido, las personas que he conocido, las experiencias estupendas, el reconocimiento profesional… pero no de la forma que se “insinua” en el artículo.

Lo dicho, la Aerco es un sitio abierto, con muchísimos defectos y áreas de mejora,  a la que estáis invitados a conocer, a hablar con su gente,a consultar sus cuentas, sus actividades, y tomar vuestras propias conclusiones.  Respetando cualquier opinión o enfoque editorial, creo que es injusto que la única mención a la Aerco en ese artículo sea dicha frase…

Un abrazo a todos, y me reitero, si en el momento de “calentón” alguien se ha sentido ofendido le pido disculpas.

Jose Antonio Gallego


32 comentarios

  • Erasmo López (hace 6 años) Responder

    Completamente de acuerdo contigo José Antonio. Llevo años beneficiándome de los servicios que entrega AERCO a sus socios y a los que no son socios, pero les interesan temas ligados a las redes sociales. Un abrazo para todos y seguid adelante, que somos muchos los que valoramos vuestra labor.

    Erasmo López
    Community Manager.

  • Manuel (hace 6 años) Responder

    Pero cuando das una charla como Presidente de AERCO y te pagan por ello. Quien recibe ese dinero? quien se lo queda?

    Entiendo que tú por lo que es lógico pensar que te beneficias de la asociación.

    dicho esto, tienes pensando denunciarles como has dicho en twitter?

  • fernando (hace 6 años) Responder

    Totalmente de acuerdo contigo.
    Me ha indignado como trata la actualidad no de una profesión honrrada, sino de una sociedad.
    Totalmente convencido de que una vez más, los periodistas usan información sacada de contexto y se aprovechas de las personas trabajadoras.
    Indignante que sea un medio de comunicación que hable así de una nueva manera de comunicarse.
    En fin, una vez más en este pais se manifiestan actitudes pesimistas que son perjudiciales para otros... siempre se ha dicho que en otros países (como EEUU ya que se nombra en el documento) si hay algo que funciona se valora y se usa como modelo a seguir. Aquí una vez más... se critica y subestima!
    Gracias señores periodistas por aportar vuestro granito al desarrollo de nuestra sociedad

  • Alberto (hace 6 años) Responder

    ¿Y si somos un poco más criticos con nosotros mismos? El artículo de El País es infumable porque trata a la profesión como un colectivo donde todo vale pero ¿Quien ha definido la figura del CM? La Asociación no, habla de sus funciones pero nunca se dice para ser CM ha que tener xxxxx y entonces todo el mundo entra. Por ejemplo cuando llegue una oferta de empleo que no se ajusta a la realidad o a la realidad que queremos como CM la asociación deberá rechazar enviarla.

    Junio debe ser el mes del CM, Fanta en año pasado y ahora El País. ¿Qué opinará su CM? Aaahhhh que no tienen y por eso han cerrado los comentarios, porque no saben gestionar su propia comunidad.

  • Alberto (hace 6 años) Responder

    Erasmo eres un mentiroso, como vas a llevar años beneficiándote, si la AERCO no tiene AÑOS en plural.

    Community Manager no es una profesión, es una tarea dentro de la comunicación pero con una herramienta nueva, que los trabajadores de ese mundo dieron de lado por ineptitud. Con el tiempo esas tareas regresarán a los departamentos de comunicación con total normalidad, y se dejará de jugar al community manager.

  • Araucaria. (hace 6 años) Responder

    ¿? Que agencia de marketing o comunicacion a la que le esta haciendo pupita la "burbuja" podria estar detras del articulo del Pais ¿?

    Hasta un repetidor de comedor de primero de EGB seria capaz de ver que hay demasiada saña y ANONIMATO en el articulo. http://goo.gl/En19V

    @Asegovia y @m_angelmendez ...Decia mi abuela... que para tener la boca grande hay que tener primero el CULO limpio. Nos apostamos algo, a que si como "tesis" de social media tiramos del hilo del articulo... nos sale seguramente algo de "caquita" .
    Tambien decia mi abuelita que aqui en España somos unicos a la hora de tirarnos mierda los unos a los otros. Como en una tomatina, pero de mierda de la buena :-)

    Yo a estas alturas, ya ni siento el olor. Solo cuando alguien intenta "meterme" una cucharada, es cuando siento el refilon del tufillo.

    Abrazos @Araucaria_

  • sinetiquetas (hace 6 años) Responder

    Muy buena respuesta, y aquí, desde hoy, una socia más.

  • Gonzalo (hace 6 años) Responder

    Hola Jose Antonio, me parece muy acertado tu post, hay veces que los periodistas les gusta inventarse la información. Llevo varios meses siguiendo a Aerco, y dais una buena información, voy a hacer el curso, ya que según he visto es de los mejores. En fin como siempre, en España nos gusta criticar sin saber.

    Un saludo y mucho animo.

  • Yago Canalejas (hace 6 años) Responder

    Hola José Antonio: Aun no soy socio de AERCO pero en breve lo seré. Estoy de acuerdo en todo lo que dices y añadiría que los periodistas también comenten fallos y en mi opinión este caso no ha estado demasiado acertados. Esta mañana yo mismo he hecho un comentario sobre el artículo haciendo ver que no estaba de acuerdo con ciertas aspectos del mismo. Creo que estáis haciendo una gran labor, de la que todos podemos beneficiarnos incluidos por supuesto vosotros, habéis creado una comunidad en constante crecimiento que no para de aportar valor. Enhorabuena y seguir adelante.

  • Nuria Costa (hace 6 años) Responder

    Estimado José Antonio, muy de acuerdo con todo lo que expones. El curso que organiza AERCO en varias províncias de España, es de muy buena calidad y se aprende un montón. Las comunicaciones que se envían a los asociados, son de alta calidad.
    Los posts de la web de AERCO, están muy bien para quienes quieren saber cómo es el mundo del Community Manager.
    ¡Viva AERCO!
    Nuria Costa
    Community Manager

  • Manolo Rodríguez (hace 6 años) Responder

    Estimado Jose Antonio. No ofende quien quiere sino quien puede. Los que somos socios de Aerco y hemos acudido a los cursos que organizáis sabemos que lo de la burbuja es de otros. Ánimo y a seguir así. Y no te calientes en público que queda muy feo :)

  • REFO (hace 6 años) Responder

    Todo mi apoyo a AERCO y a sus responsables. Lo estáis haciendo muy bien.

  • María A. (hace 6 años) Responder

    Estimado José Antonio, soy una alumna de un master de Gestión de Redes Sociales, en la cual tuve la oportunidad de conocerte personalmente a tí y a Adrian Segovia. Mientras tú nos explicabas la importancia de gestionar comunidades y no pensar en herramientas o canales que mal se denominan redes sociales (FB a la cabeza), Adrian nos enseñaba la importancia de analizar las palabras más buscadas para escribir un artículo que generara mucho tráfico a la web, lícito ya que su clase era sobre Análitica web. Defendía el periodismo, pero después de leer el artículo, lo que ha hecho es un artículo obra maestra en SEO y poco más.
    Si tantos tantos CM hay en España ¿no había uno que diera la cara? Supongo que no, y menos a partir de ahora si al Presidente de AERCO le hacen esto (no respetar su entrevista y tergiversar sus palabras...

    En fin, como decía mi abuela a ninguno le huele su mierda, sino la ajena...:-)

  • Helena (hace 6 años) Responder

    Pues lo siento mucho, estoy completamente de acuerdo con el artículo de El País. Creo que se le está dando mucho bombo al asunto de los CM, y que hay muchas organizaciones o empresas ( no digo que la vuestra sea una de ellas) que están sacando partido de la situación

    No soy CM, no me considero ni quiero serlo pero he trabajado de ello, puedo decir que se de lo que hablo

  • David Huélamo (hace 6 años) Responder

    Buenos días José Antonio,

    Sinceramente comparto los puntos que has incluido en tú post, principalmente porque soy socio de AERCO y

    - Veo los profesinales que invitáis a los eventos
    - Veo las ayudas que otorgáis a gente en paro (ya sea para plazas en cursos o para pago de cuotas)
    - Porque soy un profesional del sector que ya realizaba funciones y conocia a muchos de los profesionales de la Asociación que siempre han sido transparentes y han ayudado a los nuevos profesionales sin juzgar de donde venía, hacía donde van o que rol quieren desempeñar en el sector 2.0... sino que se han limitado a formar, asesorar y orientar para que esta emergente profesión se conozca y sobretodo se valore como debe ser.

    Un saludo.

  • ester r. (hace 6 años) Responder

    Os diré que la experiencia me abruma: descubro que la mayoría de personas que conozco y que han engorsado las filas del paro en los últimos meses (unas cuantas), dirigen ahora sus pasos profesionales (la mayoría son periodistas, curiosamente, formados en el off line) hacia el community management.

    Es más, hasta personascon titulación relacionada con recursos humanos y con años de experiencia en puestos de selección de personal, también. Curioso, no?

    Pensemos a quién beneficia que el ser CM parezca la panacea y haya tanta demanda, últimamente, de CM en empresas tan distintas entre sí: beneficia, sin duda, a quien imparte cursos sobrevalorados y a los que cobran por participar como ponentes o profesores, que sabemos que son, a su vez, parte de agencias dedicada al Social Media en su gran mayoría, o sea, los que crean a las compañías y marcas la necesidad de tener un CM, entre otros profesionales.

  • @davidjgb (hace 6 años) Responder

    ¿Burbuja del Community Manager? ¿Algunos pagan 600 al mes y pretenden que sea esa la burbuja? Seriedad, por favor! El Community Manager es (o debería ser) el responsable de la estrategia de comunicación digital en redes sociales dentro del resto de la Comunicación de la empresa.
    El CM es el que tiene que proponer la estrategia, aplicarla, vigilar sus resultados y rectificar en su caso. Y ya de paso, dar cuentas e informar de éxitos y fracasos.
    Si El País se confunde con "el que da de alta contenidos" es otra cosa, de esos hay muchos en las empresas: puede ser el del servicio técnico, el de marketing, el responsable de un producto o de una promoción, e incluso el becario, según la complejidad de cada empresa.
    Los directores de marketing de pymes cobran mucho menos que los de las multinacionales, y no por ello se habla de burbuja.
    Seriedad.... ante todo, seriedad. Por eso para estos temas leo blogs de profesionales, y no leo el País.

  • Rafael (hace 6 años) Responder

    Sólo una pregunta ¿Existe o no la burbuja de expectativas?.
    Estoy apuntó de terminar el máster Sociedad de la información y el conocimiento, de la UOC y cuando leo que hay quien lleva varias empresas, en varios países y además es autodidacta, me viene a la mente el amigo, que todo el mundo tiene, que sabe informatica y que te instala un Windows bajado con el emule.
    Creo que vuestro papel es poner los puntos sobre las is, dejar de dar curso de iniciación a parados y formar a los gestores de las empresas para que entiendan como se han transformado los entornos competitivos. Creo que se está desvirtuando el valor de las comunicaciones entre la empresa y los clientes y potenciales clientes.

  • Luisa (hace 6 años) Responder

    Buenos días,

    Leí ayer el artículo de El País. Personalmente me dio la impresión que esto de CM, para lo que me estoy preparando, en AERCO con un curso online y gratuito por ser parada de larga duración, es como si no me fuera a servir para nada.
    La verdad es que me bajó la moral por los suelos en un principio. Pero no será quizás que los periodistas, que muchos de ellos sacan las frases del contexto real, temen a esta gran "movida" que se está produciendo en las Redes Sociales? No será que se propaga antes las noticias por las Redes Sociales y a tiempo real que en otros medios de comunicación?
    Esto de acuerdo que en este momento brotan Community Managers como las setas, pero pienso que pasará igual que ocurrió con las empresas de informática en su día. Quedarán las mejores, las más preparadas y al final a éstas se las anexionará las grandes.
    Saludos,
    Luisa Férez

  • ester r. (hace 6 años) Responder

    Os retratáis censurando comentarios críticos. Así sí queda claro que vuestra postura es enriqueceros a costa de la situación económica y laboral que sufrimos en este país y cuidadito con aquel que os señale así. Vergonzoso.

  • Imagino que ya lo habrás hecho, José Antonio pero yo en tu lugar, además de publicar este post aquí, mándalo a ElPais.com para que lo enlacen y demuestren su transparecencia a la hora de elaborar una información.
    Saludos a todos....

  • Patricia N. Pitto (hace 6 años) Responder

    Por supuesto José Antonio que has sido víctima del momento. Tus 45 minutos quedaron reducidos a una frase sin hilo contextual. De la labor de Aerco no dudamos ninguno. Nos hemos visto beneficiados por ella, por su formación y sus grandes aportaciones a este sector. Lo que si es cierto, es que ha crecido muy deprisa y a eso no están acostumbrados otros sectores. Un besazo y aúpa la Aerco!!

  • Carlos Pursals (hace 6 años) Responder

    Buenas, es una lástima tener que leer cosas como éstas para tener que justificarse. Estoy convencido que la labor de José Antonio fue muy diferente de la que ha salido reflejada después.
    Como me dijo un buen amigo mio periodista hace mucho tiempo: los periodistas tienen un océano de conocimiento pero de un centímetro de profundidad.
    Soy socio de AERCO desde este año y no he arrepiento de serlo. Ánimo con vuestro trabajo, pero no esperéis que los periodistas cambien. Una sugerencia para hablar con ellos: si no estás de acuerdo con lo que han dicho ponte en contacto con su redactor jefe y exprésale tu queja. Seguro que la próxima vez serán más cautelosos.
    Un abrazo
    Carlos Pursals

  • Josetxo Aldunate (hace 6 años) Responder

    Totalmente de acuerdo contigo presi. Animo y enhorabuena por el trabajo que realizáis!

  • Sergi #PCM-1011 (hace 6 años) Responder

    Di que si, Jose Antonio. Profe, ejemplo de dedicación y compañero en la Aerco.
    Parece que hoy en día todo el mundo se apunta a escribir articulillos con título espectacular para que se hable de ellos y, por desgracia, lo consiguen. Aunque sea a costa de vilipendiar a los profesionales de pro.
    Igual que, como todos sabemos, hay community managers y frikis twiteros, también en este mundo ha habido siempre buenos periodistas y mercachifles que escriben prensa amarilla con titulares sobre temas de moda, con el único y burdo afán de ser populares... Por eso cada dia escriben de algo diferente que ni siquiera conocen.
    Es mi opinión, como siempre.

  • Albert Porta (hace 6 años) Responder

    Uno de los fallos que se suelen producir cuando se interpretan observaciones es suponer que cada acontecimiento es atribuible a algo especial. A veces el fallo es puntual, atribuible a alguien que hace algo no adecuado (cuidado con los "prontos"!). Todo ello genera confusión generalizada y provoca también variabilidad, justo lo contrario de lo que se necesita en una época de crisis como la actual.
    ‎"El tiempo es como el viento, arrastra lo liviano y deja lo que pesa" (Doménico Cieri Estrada) ... gGraaar!
    Tiempo al tiempo pues ...

  • [...] Ese mismo día, una de sus fuentes que no se sentía representada por lo publicado, ejerció su derecho de réplica. ¡Se llama [...]

  • [...] profesionalmente a esto de la burbuja del Social Media (oops, a ver si ahora me van a hacer un post de réplica oficial, a título personal, eso si… xD) nos debería hacer reflexionar. Si viendo en el video, desde [...]

  • [...] oportunista? Pues ni idea. Pero ocurre otro tanto de lo mismo: unos piensan que sí y otros que no. La AERCO puso el grito en el cielo porque una fuente anónima nos dijo que “alimentan una moda, utilizan la asociación en [...]

  • [...] tangibles. Lo que resulta ser una visión nublada por el amarillismo que terminó  confrontando al presidente de a Asociación Española de Comunidades Online con diversas fuentes anónimas autodidactas con varios años de [...]

  • Blaki (hace 6 años) Responder

    Pues Jose Antonio... lo alucinante es que te molestes por algo que MUCHOS de los que hemos asisitido aun curso en AERCO sabemos, y es que pierdes el tiempo y el dinero... francamente con una formación de tan bajo nivel como la que imparte vuestra asociación, poco vais a hacer crecer a la profesión y SÍ muchos pensemos que lo hacéis para vuestro aprovechamiento económico personal.

    Ahora, por si fuera poco, además de los 800€ que cobráis por el Curso de Community Manager que NO sirve para nada, (todo teoría que puedes encontrar en Internet sin pagar un €) hacéis otro "práctico" (habrá que verlo) de Herramientas y cobráis otro tanto... ¡¡¡os lo habéis montado bien vamos....!!!

  • [...] profesión de “community manager” (y a muchos de los relacionados con su promoción). El presidente de la AERCO ha defendido muy bien tanto la dignidad de esas personas como el papel de la asociación (que [...]

Deja tu comentario

 

 


Se avete dei problemi del carattere privato e non volete andare dal medico noi offriamo Goedkope Cialis Kopen Bestellen levitra Cialis online in New Zealand achat viagra en France