Conversación con los responsables de Coca Cola sobre el anuncio de Fanta

Hace unos minutos acabo de recibir la llamada de Paco Rodríguez Cervantes,  “interactive CRM manager” de Coca Cola,  que reporta directamente al director de comunicación Felíx Muñoz.

El resultado de la conversación ha sido francamente positivo, y un ejemplo (por parte de Coca Cola), de cómo solucionar una crisis.

Por mi parte, le he transmitido nuestro malestar por dos temas básicos: la identificación de DJ,s y Surfistas (que aunque existen excelentes profesionales es más bien un hobby) con una profesión como la Community Manager, y por otro lado que para acceder a dicha beca el único requisito sea “subir un vídeo con tus amigos”, lo cual añade aun más simpleza a la prueba.

Paco se ha mostrado extraordinariamente empático, me ha dicho “entiendo que te haya mosqueado la campaña y no quiero hacerte cambiar de opinión, pero déjame que te cuente mi punto de vista”.

Me ha contado cómo la campaña que les presentó Mc Caan era una evolución del “llévate a tus amigos a una isla desierta”, o “con poco me lo monto”, buscando ayudar a los jóvenes de una manera más creativa. Estudiaron las profesiones que más gustaban a los jóvenes , entre las que estaba Community Manager.

El criterio de selección fue “una actividad deportiva, una musical, y una profesional” (Surf, DJ, y Community Manager)

De hecho me ha comentado que si la beca se hace en San Francisco es por darle más importancia al tema del Community Manager (allí están las principales compañías del sector) a costa de sacrificar un poco el tema de surfer y DJ.

Vamos, que me ha convencido de que el tema de Community Manager no era para ellos otra etiqueta molona, sino algo que les interesa de veras, aunque no lo hayan plasmado en la campaña del todo bien.

Respecto a las escasos requisitos para acceder a la beca (subir un vídeo con amigos), me ha dado la razón, pero comenta que en breve habrá nuevos comerciales en los que Félix Ruiz, el fundador de Tuenti que dará las clases explicará mejor el tema.

Me ha parecido una reacción rápida, apropiada, y sobre todo bastante humana. Sin cambiar mi idea de fondo sobre la campaña , la gente de Coca Cola me ha demostrado que su idea no era denostar nuestra profesión, sino todo lo contrario. De hecho, ya he “cazado” a PAco para que en breve venga a darnos una charla a la Aerco sobre la estrategia de Coca Cola en redes sociales.

Autocrítica: probablemente haya pecado de “sobrereacción” con este tema. Así me lo habéis hecho saber muchos de vosotros , y que quizá la cosa no era ni mucho menos para tanto. Aun estando de acuerdo, creo que como presidente de Aerco era lo que tenía que hacer.

Por mi parte, acepto las explicaciones de Coca Cola, espero que esta experiencia les haya servido como aprendizaje. A mí desde luego que sí.

Ahora solo queda que el ganador del premio se afilie a Aerco 😉

53 comentarios

  • guiye (hace 7 años) Responder

    Resumen:

    Te llaman de cocacola y se te cae el pastelito.

    Vamos que si te lo hubieras pensado un poquito no hubieras recibido publicidad gratuita. Sin acritud.

  • [...] Última hora : Dada la reacción de muchos compañeros en Twitter, Coca Cola se ha puesto en contacto con el presidente de Aerco, Jose Antonio Gallego y aquí tenéis el post: “Conversación con los responsables de Coca Cola, sobre el anuncio de Fanta” [...]

  • Ricardo Mena (hace 7 años) Responder

    En mi opinión creo que el problema ha sido la "forma de comunicar" qué tiene que ver un Community Manager con los surferos y DJ's.
    Es más, a pesar de que a ti te hayan convencido, creo que tienen que remediarlo de alguna forma más pública.
    Sigo pensando que con ese spot la figura del community manager se pervierte.

  • Aerco (hace 7 años) Responder

    sin acritud alguna. Creo que la campaña no era acertada y así lo expresé. Su respuesta me ha gustado por lo rápida y lo sincera, y así lo cuento...

    • in reply to Aerco #2
      isaac (hace 5 años) Responder

      Reporta tranquilidad saber que aerco defiende a los cm, ciertamente nos ha parecido una campaña fuera de lugar a todos, pero como cm que somos y teniendo los conocimientos de marketing que tenemos podemos saber que a veces ciertas campañas variopintas como esta dan en el clavo para poder aumentar ventas en la empresa, que es al final lo que cuenta. En esta campaña se mezcla el ocio, musica y comunicación, engloba perfiles diferentes pero entrelazados entre si. En cuestión de rapidez de respuesta es de suponer que los responsables de esta marca tenian ya elaborada una gestión de crisis preparada, pués esta es una marca de las más importantes que ahora genera demanda, saludos

  • Aerco (hace 7 años) Responder

    Ricardo: confío en que así lo hagan, así se lo he transmitido al menos, y me ha entendido...

  • Toñi (hace 7 años) Responder

    Puede que la idea de fondo sea válida, por eso de "una profesión que guste a los jóvenes", pero el planteamiento, la facilidad de la prueba y la imagen general de la campaña, siguen siendo las mismas. A mí me parece más bien que es una reacción ágil a la hora de explicarse, pero no sé yo si el fin era ese o han hecho un rápido giro... Mientras no afinen la campaña, seguirá siendo una forma de "no respeto" a una profesión.

  • giogar (hace 7 años) Responder

    Un poco de respeto para djs y surferos... porque tambien son profesiones y para ellos seran mas importantes que la de comunity manager que la conozco yo y pocos jovenes mas...

  • Punto de i (hace 7 años) Responder

    ¿De verdad piensas que un dj PROFESIONAL o un surfista PROFESIONAL lo que hacen es pasar el rato con un hobby? Supongo que entonces un community manager PROFESIONAL hará lo mismo, ¿no? Pasar el rato con el hobby ese del internet. Muy subido te lo tienes y muy poco investigado también.

  • Rosqui (hace 7 años) Responder

    Pues...en parte en un momento, creo que tu acabas de hacer lo mismo.
    No creo que los profesionales que se dedican a ser DJ les guste que su profesión se tome como un hobbie cuando mueven millones de pasta y les cuesta muchísimo destacar con todos los que hay.
    O los profesionales del surf que viven por y para el surf cuando se trata de un deporte profesional y no un de una tarde de una playa.
    Jejejejeje solo vemos la paja en el ojo ajeno :)
    Pero me alegro de que haya habido entendimiento con Coca-Cola

  • Aerco (hace 7 años) Responder

    Lo que quiero decir con el tema DJ y Surf (que efectivamente no tengo ni idea), es que el ratio profesionales /aficionados es muy alto. (Es decir, muchísimos aficionados por cada profesional).
    En el caso de los CM, la gran mayoria somos profesionales, solo eso

  • JangoBout (hace 7 años) Responder

    Vamos que los de Coca-Cola acaban de darte una lección de formas y fondo.

  • Punto de i (hace 7 años) Responder

    Pues no creo que sea lo que estés dando a entender. Es como si se dijera lo mismo del ratio de CM/bloggers y twitteros. Creo que la mayor parte de los CM os habéis precipitado y habéis (des)opinado con demasiada prisa y poca lógica.

  • giogar (hace 7 años) Responder

    "Pues no creo que sea lo que estés dando a entender. Es como si se dijera lo mismo del ratio de CM/bloggers y twitteros. Creo que la mayor parte de los CM os habéis precipitado y habéis (des)opinado con demasiada prisa y poca lógica."

    +1000

  • Aerco (hace 7 años) Responder

    JangoBout: De forma sí, de fondo nos han dado la razón a nosotros

    Punto de i: no voy a entrar más en el tema surfers y dj,s pues no tengo ni idea...

  • Punto de i (hace 7 años) Responder

    No se trata de entrar más en el tema de surfers y djs (u ornitólogos y ebanistas). Se trata de lo que tú has dicho en tu último comentario: que no tienes ni idea de ese tema y has ejercido un juicio de valor bastante prejuicioso y algo descalificador contra algo de lo que no tienes ni idea ni te has informado. Y eso en un CM es, en mi modesta opinión, algo bastante grave y contraproducente.

  • Sergio Larrauri (hace 7 años) Responder

    Creo que el que comparen la profesión de Community Manager con DJ o Surfero no deberia haber suscitado ningún problema.

    Tanto ser un deportista de élite a nivel profesional, como DJ (ambas entiendo a nivel profesional bien remuneradas) no creo que sea ninguna "vergüenza". Como DJ en mis ratos libres puedo decir que no es ningún hobbie y como en toda profesion cuesta especializarse y ser bueno en ello.

    A mi lo que me parece es una falta de respeto hacia esas dos profesiones el mosqueo que se ha generado con esta campaña y creo un error la reacción por parte de AERCO. Es solo mi opinión.

    Por cierto, bastante coherente la respuesta de CocaCola como cabá de esperar.

  • Saúl (hace 7 años) Responder

    Para que no menosprecien su profesión, empiece por no menospreciar las de los demás. Y enhorabuena, esto a su blog le vendrá de maravilla.

    Un ex-dj.

  • Nacha (hace 7 años) Responder

    A mi lo que me ha molestado es el tipo que da el curso... tuenti, en fin...

  • David García (hace 7 años) Responder

    Creo que se están sacando las cosas de quicio. En lugar de celebrar que se está reconociendo de alguna manera la profesión de CM, se ven ataques a la misma. Joder, que es un puñetero concurso un refresco. ¡Ni vas a ser surfero profesional después de ganarlo, ni DJ profesional ni Community Manager!

  • Paco Álvarez (hace 7 años) Responder

    La polémica le vendrá bien a la moda Community Management. En cualquier caso, "navegar" por internet se dice en inglés "surfing". Y un DJ "mezcla" en una "nueva creación" las fuentes musicales de que dispone para adaptarlas al canal y a sus audiencias, siendo capaz de propulsar a un artista o de hundir en la miseria a otro, de igual modo que un CM "masteriza" posts, twits y comentarios y los comprime multipista creando "remixes", "breakbeats" y "grooves".

    A pesar de lo dicho, yo creo que muy buen movimiento de AERCO haciéndose valer como voz de los CM

  • Azulhada (hace 7 años) Responder

    Tanto los DJ como los surfers son tambien profesionales, no entiendo porque hay que desmerecerlos... los DJ pasan horas analizando tendencias musicales y los Surfers entrenando, aprendiendo de vientos, olas y mareas.
    Solo que al no estar frente al ordenador (porque sus trabajos requieren otras condiciones, quizas no online) no pueden estar en twitter o blogs demostrandole al mundo lo muy preparados que estan.

    Y CM tambien hay muchos aficionados...

  • Guillermo (hace 7 años) Responder

    1.- Sobre DJs y Surferos, que parece que no salimos de ahí. ¿Cuántos DJs que viven de ello hay en el mundo? Independientemente de lo que ganen ¿Cuántos surferos que viven de ello hay en el mundo? (by the way, suerte a Eneko Acero con su proyecto) Creo que hay muuuuuchos CM que viven de ello, y más que van a venir, además de los CM que lo hacen como hobbie. La excusa para solventar esta diferencia está en la relación deporte-música-profesión que "más molan". Pues eso, juntamos tres cosas que molan, y deberíamos molar más. Imparto clase en la universidad y no es lo que veo en mis alumnos, y sobre todo son de periodismo y comunicación audiovisual

    2.- Sobre el responder o no ante el anuncio de Coca-Cola. No se cómo se han puesto los DJs y los Surferos por esta campaña, yo si lo fuese quizá estaría también incómodo con el anuncio. Me gustaría escucharles, la verdad, pero todos los que se quejan aquí no explicitan si son DJs o Surferos. Quizá se han quejado pero no tienen tanta capacidad de hacer ruido rápido como los CMs. No lo se. Lo que sí tengo claro es que mientras se piense que esto del CM es una moda, o un hobbie, o algo para chavales jóvenes que hacen surf y pinchan por la noche, no será considerado una profesión. Que la empresa más importante a nivel de marketing del mundo considere que el proceso de selección de un CM sea enviar un video cachondo y gamberro, puede suponer que muy probablemente la mayoría de las empresas del país opine igual.
    Ojo: iidem para surferos y DJs. Ya no vale con escucharte miles de horas de música, rebuscar por todos lados las versiones de los pocos nuevos talentos extranjeros, y practicar como un poseso en alguno de los pocos locales donde te dejan experimentar en lugar de poner una cinta. Ya no vale con estar en forma, enfriarse salva sea las partes medio año, buscar dinero debajo de las piedras para aprender con los mejores buscando olas por todo el mundo, entrenar duro para no lesionarse, y descubrir que pocos llegan y menos se quedan. Ahora basta con seguir lo que dice la web de CC.
    En el caso del CM hablamos de un puesto en el que trabaja gente con edades superiores a 30 años, del que ya se hablaba formalmente hace 10 años (Caso IRC-Hispano a quién le interese). Incluso algunos CMs de más de 70 y muy valiosos por su trabajo para toda la sociedad. En resumen, que unos cuantos pensamos que el CM es una profesión. Y explicamos por qué lo pensamos. E intentamos formar a la gente que se quiere dedicar a esto mientras no haya formación reglada al respecto (que también estamos dando la lata para ello). Y además creemos que es una profesión que puede ser muy útil para reorientar la carrera laboral de gente que tiene complicada reorientación a otros ámbitos, pero mucho conocimiento y valor para todos, no sólo se trata de jóvenes, foreros, locos de internet o gente que hace videos divertidos.

    Por momentos me encontraba viendo al nuevo JASP

    3.- Sobre el cruce de comentarios entre el Presi de Aerco y Coca Cola. Creo que ambos han tenido sus puntos positivos y negativos. Es evidente que Coca Cola no era consciente del impacto que el tema iba a tener, pero no creo que lo hicieran con mala intención. Simplemente no hicieron un focus group con DJs, Surferos y CMs para saber qué iban a pensar. A ver cómo va la campaña en otros países. Tampoco creo que la respuesta inicial de Aerco fuese apropiada en forma.

    Pero lo más importante de todo en este intercambio es que ambas partes han sido transparentes, han explicado sus motivaciones para ayudar a entender que los objetivos distaban de los conseguido por ambos finalmente, y que ambas entidades dan mucha importancia a la comunicación al diálogo y a la profesión de CM.

    Y ahora os dejo, que tengo que ponerme la proxima sesión de Tiesto en el iPod mientras voy a tomar el sol y coger unas olas en Zarautz con unos amigos CMs, mientras disfrutamos de unas Fantas bien frías.

  • patri (hace 7 años) Responder

    Comparto la opinión de que mezclan profesiones muy diferentes y hacen confundir un término que para muchas personas todavía es desconocido que es el de community manager.
    El video de Félix de Tuenti, ya está colgado en youtube. Fanta al contar con una red de fondo quizá no sintió q lo estuviera haciendo tan mal como se ha dicho.
    Igualmente, y sea del modo que sea, acaban de conseguir que se haya hablado mucho de la campaña en muy poco tiempo y eso en parte, ya es un logro.
    Enhorabuena a Jose Antonio por la reacción y a la gente de CocaCola por una argumentación rápida :)
    Saludos a todos!

  • Guillermo (hace 7 años) Responder

    Me ha quedado tan largo el comentario que lo he reeditado y publicado en mi blog. Si es que cuando suelto la singueso...

  • Walsh (hace 7 años) Responder

    En casa del herrero, cuchillo de palo... Ayyy, Jose Antonio!!! Cómo la hemos cagado!!!! Bueno, luego diremos que lo hemos hecho adrede para propiciar tráfico a la aercomunidad y nos quedaremos tan panchos.

    Manda gü....

  • Jorgebellosu (hace 7 años) Responder

    Para aportar un punto de vista distinto, aunque parece que la cosa ya va quedando clara:

    Soy un (ya no tan) joven de 26 años con formación universitaria e interés por encaminarme profesionalmente hacia en mundillo del Community Manager, para lo que estoy buscando algo de formación específica, además de todo la información que intento asimilar de diferentes fuentes: twitter, blogs, facebook, etc.
    Por casualidad vi el anuncio de Fanta en el se realiza la promoción del concurso en cuestión: mi primera reacción fué de absoluto desconcierto, porque no entendía excesivamente bien (realmente no entendía para nada) a que venía el concurso, ni la relación con Fanta ni con Surf y DJ.
    Tras entrar, reconozco que con cierta ilusión para comprobar si era una vía factible, y ver los requisitos para ganar el premio, lo descarté automáticamente por no parecerme para nada acertado: cual es el mérito de realizar un video promocional, con una escasa o nula relación con lo que entiendo como la labor de un Community Manager???

    Considero que el problema principal de Coca-cola fué de enfoque de la promoción, tanto en definir bien el target como en comunicar con organismos relacionados (tanto AERCO como sus equivalentes en surf y DJ´s que supongo tampoco sabrían nada) para considerar sus posturas y opiniones.

  • Manuel Jiménez (hace 7 años) Responder

    Pues contestando a Jorgebellosu, una de las posibles labores de un Community Manager debe ser encontrar productores de contenidos para la comunidad que gestiona, e incluso saber el tipo de contenidos que se deben producir.
    Obviamente es una labor tan diversa como que cada empresa tiene su propio "tema", no es lo mismo ser CM de un banco que de una casa de apuestas, no es lo mismo gestionar la comunidad médica de un hospital que la de una universidad.
    Y todos son CM a día de hoy, tanto el que gestiona una red interna de conocimiento en una multinacional y promueve blogs de empleados, como el que simplemente pelea con los perfiles de las redes sociales de una empresa intentando que le hagan caso los directores de marketing/comunicación.
    Dejé clara mi opinión como miembro socio en el post original: http://www.aercomunidad.org/2010/05/23/sobre-el-anuncio-de-fanta-y-sus-cursos-de-community-manager/comment-page-1/#comment-681 y no la voy a repetir aquí.

    Tan solo añadir que estoy de acuerdo con la necesidad de dotar de mucha más seriedad al CM, de colocar en su sitio la posición (tal y como dice nuestro presi) conseguir que nos reconozcan la labor y las posibilidades de lo que pretendemos. Personalmente creo que deberíamos proponer cursos para "directivos que no saben lo que es un CM" que para formar Community Managers, porque al final seremos 5000 titulados peleándonos por 4 puestos de trabajo porque el resto piden SEO, SEM, Diseño, Maquetación, Linux, Apache, PHP, arreglar ordenadores y, además, ayudar en labores de comunicación....

  • Javier (hace 7 años) Responder

    Pues no sé a qué vendrá tanta susceptibilidad.

    ¿Que ha habido un problema de enfoque? Bueno, quizás, pero eso NO es lo importante.

    Desde luego, me parece que ofenderse por ello y menospreciar de algún modo las profesiones con las que "compartimos cartel" me parece peor.

  • almogávar (hace 7 años) Responder

    Te llaman de Coca Cola y se te hace la boca agua (o Fanta)

    No seas tan celoso de una profesión de la que nadie te ha nombrado paladín

    Un abrazo a la profesión

  • Javier (hace 7 años) Responder

    @Manuel Jiménez; Manuel, a mí lo que comentas en tu párrafo último me parece sensacional. Pero eso no es motivo para ofenderse tanto por una campaña publicitaria. No creo que sea necesario que se suelten comentarios del tipo "ya ves tú la formación de un Dj o un surfero para tal o cual". Es que nos rebaja si pensamos que estamos por encima de cualquiera.

    ¿Somos necesarios? Sí. ¿Debemos dar a conocer con certeza qué haces? También.

    ¿Estar tan susceptibles? Para nada.

  • Manuel Jiménez (hace 7 años) Responder

    Javier si has leído mis intervenciones verás que soy, posiblemente, el menos susceptible al tema fanta... ya lo dije, ojalá me pillara por edad, me desviviría por irme 12 días a SF con alguien de Tuenti a aprender.
    Como me ha comentado un amigo DJ, de los de la vida solucionada que viaja por todo el mundo, tras ver la promoción... "yo me pillaría el de surf si no fuera por la edad"...
    Pues lo mismo digo.

    Aparte está el reconocer la labor de AERCO como voz de los CM, que nadie les ha nombrado paladín como dicen arriba, pero va contando con el apoyo de cada vez más profesionales. Es lo que quiero decir en mi último párrafo.

  • ANA (hace 7 años) Responder

    Además, el spot del personaje de Rotterdam es bastante infumable...

  • [...] “interactive CRM manager” de Coca Cola, y escribe un nuevo post en su blog:  “Conversación con los responsables de Coca Colasobre el anuncio de Fanta”: Por mi parte, le he transmitido nuestro malestar por dos temas básicos: la identificación de [...]

  • Javier (hace 7 años) Responder

    @Manuel; Ok, estamos bastante de acuerdo.

    PD: Yo también me cogería el curso de surf o el de Dj, aunque sí te digo las visitas del de CM no me las perdía... XD

  • Carlos Viejo (hace 7 años) Responder

    Me chirrían los oídos cada vez que leo "Felix Ruiz fundador de Tuenti", eso es MENTIRA.

    Lo que ha pretendido AERCO con todo esto es hacer un poco de ruido, un clásico. Ahora reculas porque te han contestado rápidamente. Sí sí, son muy simpáticos, son unos cracks pero por lo bajini y para no quedar mal digo que sigo pensando lo mismo.

    La campaña degrada a los CM, te laman el culo los de COCA COLA o no. Eso por un lado, por otro, ha quedado claro que esto de AERCO es un proyecto 100% personalista...

  • antiflag (hace 7 años) Responder

    Estoy de acuerdo contigo en lo de que ser DJ o surfista es un hobby. A la misma altura del hobby consistente en moderar un foro o llevar una Fan Page de Facebook :)

  • [...] de búsqueda para encontrar un montón de blogs que hablan de este tema, pero te dejo con la respuesta de Coca Cola a Aerco. Compartir var a2a_config = a2a_config || {}; a2a_localize = { Share: "Compartir", Save: [...]

  • [...] comenta desde el blog que ha recibido una llamada de Paco Rodríguez Cervantes, Interactive CRM Manager de [...]

  • Elena (hace 7 años) Responder

    Considero que el enfoque publicitario de la campaña puede resultar o no apropiado, dependiendo del perfil del receptor del mensaje. Pero asimismo considero y me reitero en lo que he comentado en otros foros, que a mis ojos es una gran oportunidad para las personas que no cuenten con los medios necesarios para acceder a cursos especializados ya que estos son bastante caros y van dirijidos a profesionales que ya se dedican a ello.

    Debería haber más propuestas de este estilo y no sólo focalizada en jóvenes de hasta 30 años...

  • Paloma (hace 7 años) Responder

    no entiendo que tenéis en contra de los DJs o surfers...acaso os creeis más que ellos? sinceramente me parece bastante prepotente vuestra postura...las 3 son profesiones...cada cual en su ámbito...me gustaría veros intentando coger una ola o luchando contra un panel de música...la verdad para mi habéis quedado de prepotentes total (digo AERCO)...y de señoritos de a mi no me toca nada...

    Lo de vive y deja vivir no os dice nada?

  • Quintusinnova (hace 7 años) Responder

    Personalmente, creo que lo más sorprendente de todo este asunto es comprobar como un tipo como JA Gallego ha podido cometer un error de cálculo tan importante intentando apagar un fuego donde ni siquiera había humo. Errar es humano y personalmente valoro que haya entonado el mea culpa reconociendo que sobrereaccionó. Con respecto a la respuesta de Fanta -aunque aparentemente muy de manual - suena algo artificial y, en cierto modo, al intentar disculparse por viene a cometer el mismo error que JA Gallego. La enseñanza que yo saco de esto es que parece evidente que aún nos queda mucho camino por recorrer, así que mejor pongámonos todos manos a la obra porque basta echar un vistazo a los medios nacionales e internacionales para darse cuenta de que hay muchas cosas que cambiar y mejorar en nuestro país y que, hoy más que nunca, la Red debe convertirse en catalizador y escapararte de lo que somos capaces. Curiosamente, uno de los Dj más conocidos de nuestro país (Carlos Jean) ha demostrado conocer muy bien como funcionan los entresijos, no sólo de una mesa de mezclas, sino de la Red movilizando y desarrollando su comunidad online. En fin, dejémonos de polémicas artificiales y estériles y apostemos fuerte por el talento y la creatividad que creo nos sobra cuando nos ponemos a trabajar. Saludos.

  • [...] http://www.aercomunidad.org/2010/05/24/conversacion-con-los-responsables-de-coca-cola-sobre-el-anunc... Comparte este post: [...]

  • Javier (hace 7 años) Responder

    Carlos Viejo, ya nos contarás por qué es mentira eso que dices.

    Sigo pensando que os estáis rasgando las vestiduras por algo que no es motivo.

  • Manuel Jiménez (hace 7 años) Responder

    Carlos, porque Tuenti la fundaron un grupo de 5 personas y entre ellos Zaryn Dentzel suele ser la cabeza visible ya que fue el principal impulsor, pensador y tal. Sin quitar mérito a Feliz Ruiz, ofc.

  • Hola, José Antonio. Simplemente te escribo para decirte que me parece muy loable, honrado y sincero de tu parte que, primero, no escatimes adjetivos para describir tus opiniones. Y que, segundo, tengas la entereza de hacer una autocrítica, por un lado, y de reconocer los argumentos del otro (en este caso los de Paco Rodríguez Cervantes), por el otro.

    Creo que esa apertura que has demostrado ratifica (y también explica) tu rol como CM del BBVA.

    Te mando un abrazo desde Buenos Aires.

  • Sandra Alvaro (hace 7 años) Responder

    Realmente creo que el spot recoge plenamente actividades profesionales que justamente hoy están cobrando (afortunadamente) un interesante éxito. Creo que los corporativismos llevados a su exceso pueden hacernos caer siempre en la denostación de los "otros".
    Sin duda, ser DJ, Surfero o CM tiene puntos de conexión muy importantes con la innovación, la modernidad y también las relaciones públicas... Así que, creo que deberíamos dar por bienvenidas este tipo de campañas que elevan la figura del CM como una "profesión" moderna y adentrada en los actuales intereses profesionales a corto-medio plazo.

  • Mikelus (hace 7 años) Responder

    Hahahaaa, lo siento chicos, pero no puedo más que echarme unas risas con algunos de los comentarios aquí vertidos...

    ¿realmente os indigna que se asocie el CM con actividades jóvenes como el surf y el DJ?
    ¿os habéis parado a pensar que el CM se puede aplicar a muy diversos ámbitos, algunos más "serios y profesionales" y otros más "jóvenes e informales"?

    Fanta es un refresco para jóvenes, y por tanto ha enfocado su campaña desde un punto de vista joven y no por ello menos profesional. A mí, como parte del target de su campaña (25 años, recién licenciado) ya me han convencido, y estoy en pleno proceso de creación de un vídeo más una campaña de marketing y CM con la que ganar el viaje a San Francisco que ofrece Fanta.

    ¿lo lograré? si así es, prometo escribiros un comentario desde las oficinas de Google :D

  • Jose Uribes (hace 7 años) Responder

    Suscribo la parte de crítica constructiva que se reflejan en las opiniones, defendiendo las profesiones que hay detrás de un DJ o un Surfer, y colocando fuera de lugar la sobre reacción ante la campaña.

    Solo quiero destacar algo más. AERCO editó un Libro Blanco del CM. Fanta, siendo una marca, al hacer esta campaña entiendo que pasa a ser también un "colaborador" o "seguidor" de otra marca, la del Community Manager, la cual AERCO es la que defiende.

    Citando: "Pero tan importante es escuchar como
    saber transmitir lo aprendido a las personas
    apropiadas y en el formato apropiado, con un
    asesoramiento adecuado sobre las medidas
    a tomar. cuando esto no sucede, y esta
    monitorización se deja en manos de personas
    sin conocimiento y experiencia en comunicación
    2.0 suele llevar a la «sobre reacción» ante
    cualquier tipo de crítica en internet. esta
    reacción excesiva ante la crítica lo único que
    hace es justificar y amplificar estas críticas
    (un fenómeno que se conoce como «efecto
    Barbra streisand»)."

    Eso que se aplica a la crítica, se podría aplicar a la asociación de ideas que en la AERCO no ha gustado. Pero lejos de adoptar un papel "evangelizador", colaborativo y transformador, la reacción ha sido la oposición frontal y sobre reaccionada. Y ha tenido que ser la propia Coca Cola la que ha ejemplificado cómo reaccionar a una crítica, justo haciendo lo que desde aquí no se ha hecho.

    En fin. Ahora sí que voy a poner mi punto crítico a la campaña. Es el aspecto sexista que se le da a las 3 profesiones, ya que parece que solo un hombre va a ser un buen DJ, un buen Surfer o un buen CM.

    Por ahí se debería haber empezado a defender la parte de la profesión del CM.

  • [...] AERCO Ok que se retracten después de esto, pero, de onda,  no entienden nada. [...]

  • [...] pesar de que ha abierto un debate en nuestro país ( al otro la del charco estas cosas relacionadas con la Red las tienen más claras) no hemos sido [...]

  • [...] Hace un par de semanas un anuncio de Fanta hirió a un número de personas con habilidades comunicativas en internet. Un anuncio en el que la marca de refrescos sorteaba un curso de quince días de DJ, otro de surf y otro de community management, molestó a un grupo de especialistas en marketing online que, como bien saben hacer, hicieron ruido en las redes sociales mostrando su descontento. [...]

  • [...] anuncio de Fanta [en línea]. España: Blog Aerco comunidad. Recuperado el 25 de abril de 2013 de http://www.aercomunidad.org/2010/05/24/conversacion-con-los-responsables-de-coca-cola-sobre-el-anunc... Share this:TwitterFacebookLike this:Like Loading... This entry was posted in Community Manager [...]

Deja tu comentario

 

 


Se avete dei problemi del carattere privato e non volete andare dal medico noi offriamo Goedkope Cialis Kopen Bestellen levitra Cialis online in New Zealand achat viagra en France