Sobre el anuncio de Fanta y sus "cursos de community manager"

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...

En estado casi catanónico he quedado al ver en televisión el  nuevo anuncio de Fanta, en el que se sortea entre sus consumidores cursos de DJ (vale…), Surfero (guay…) y ¡Community Manager! (oh my God!!) demostrando una vez más que la realidad supera a la más delirante de las ficciones.

Como presidente y uno de los fundadores de la Aerco (Asociación que agrupa a buena parte de los community managers españoles), me alegra ver como en estos años el concepto “community manager” ha pasado de ser un término casi desconocido a uno de los  más populares en todas las conversaciones sobre internet y nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta que desde Aerco trabajamos a diario para dar a conocer nuestra profesión,  tras la conmoción inicial entendemos que no podemos pasar por alto la suprema majadería de este anuncio.

Desconociendo casi por completo las nobles actividades de DJ y Surfero, es evidente que no tienen nada en común con la de Community Manager.

Nuestra profesión, presente en buena parte de las empresas más relevantes del mundo (Desde Google al New York Times, pasando por Repsol YPF, BBVA, El Pais y tantas otras…) es ejercida por personas sumamente preparadas, con estudios universitarios, experiencia en comunicación y nuevas tecnologías, y sobre todo un respeto máximo por nuestro trabajo y nuestros compañeros.

Desgraciadamente este alto grado de autoexigencia no se da en el caso de los responsables de márketing de Fanta (a los que desde ahora llamaremos “pagafantas”) capaces de idear una campaña semejante.

Insistir en las diferencias entre nuestra profesión y lo que los “pagafantas” quieren hacernos creer, sería ponernos a su patética altura.

Preferimos recordar las palabras que Jennifer Preston, social media manager del New York Times nos dedicó la semana pasada en el Nonick de Bilbao (en el que la Aerco celebró el 1º encuentro de Community Managers europeos) y que dignifican nuestra profesión.

Y a todos aquellos que tenéis curiosidad en nuestra profesión , os invitamos a  hablar directamente con cualquier Community Manager. Somos fáciles de encontrar, y os ahorraréis el precio de la Fanta

Jose Antonio Gallego Vázquez. Presidente de la Aerco

General

56 Comentarios

  1. Dee
    Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 0:09 | Permalink

    No te lo tomes tan en serio, no creo que os tengais que ofender por ese tipo de “publicidad”

  2. Lucía
    Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 0:17 | Permalink

    Bueno, pues yo quería asistir al curso de especialización que ofrecéis en Barcelona próximamente, pero me quedé igual que tú (casi en estado catatónico) al ver el precio del mismo. Tal vez, invertirle a la Fanta, en este caso, me resulte más rentable.

    Gracias.

  3. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 0:21 | Permalink

    Es completamente indignante que un trabajo como el de CM, con la base de marketing, investigación,RRPP, comunicación y nuevas tecnologías que se supone que tiene, quede al nivel de un DJ o un Surfero.

    (Con todos mis respetos; tengo amigos DJ y algún familiar surfer, pero creo que todo esto no tiene nada que ver con ser molón y divertirse mogollón…)

    Lo siento por los pagafantas, pero creo que se han equivocado y mucho.

  4. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 0:31 | Permalink

    Saludos compañeros de AERCO. Me identifico como @manueljim y socio de AERCO.

    En esta ocasión no puedo estar más en desacuerdo con la opinión de la Asociación.

    Primero un disclaimer:

    El trabajo que una asociación como AERCO hace es encomiable, reunir a un grupo de profesionales heterogéneo a más no poder, buscar la identidad común, crear las bases sobre las que algún día se formará de manera reglada a los community managers (en cualquiera de los nombres que se utiliza). En ningún caso tengo nada en contra. Dicho y comprendido.

    Y aquí mi opinión, que se tome como tal, por favor:

    Personalmente me parece una pataleta, no haber comprendido o no haber querido comprender lo de fanta.
    ¿Qué tiene de malo que 3 jóvenes puedan recibir formación durante 12 días en SF?
    ¿Nos molesta que usen el término CM?
    Pues mis respuesta es que me parece fantástico el premio que dan, que ojalá me tocara a mí. En España hay cursos y masters que van de la gratituidad de algunos a los precios standard >3.000€ en las escuelas de negocio y la realidad es que tienen el mismo valor laboral que el premio de fanta.
    Porque la realidad es que, hoy en día, muchos de los que nos consideramos CM no es por carrera, ni por título, ni por formación ni por nada de eso. Al menos yo me considero CM porque ejerzo de tal, a pequeña escala, peleando día a día por ganar posición dentro de la empresa a la que ayudo. En la sombra.

    No tengo carrera, no tengo background profesional asociado a comunicación ni a periodismo ni RRPP ni márketing ni nada de nada, mi única virtud es haber vivido en Internet desde que se pudo, haber gestionado y participado en multitud de newsgroups, usenet, IRC, foros… haber dedicado tiempo a conocer las tendencias en Internet y haberlas seguido, comprenderlas y estar en el momento justo en el sitio justo con las personas justas.

    Tal vez por eso no me molesta el anuncio, no me molesta la campaña sino al contrario.

    Ojalá fuera yo uno de esos 3 que se irán a mamar de los americanos que tanta ventaja nos llevan en estos temas.

    Porque no nos engañemos, ni Repsol, ni el NYT, ni tan siquiera Fanta, van a fichar a un CM porque haya ganad un concurso, por suerte o por desgracia es una labor mucho más compleja.

    A mí me da igual lo del surf o el dj, es anecdótico, el fondo es que están reconociendo la necesidad y la oportunidad de un nicho laboral, si de la campaña salen 20 jóvenes que encuentran su futuro como Community Managers pues habrá que aplaudir la iniciativa.

    Por mi parte, como cumplo 31 años en 15 días creo que quedo descartado para el PREMIO (que no curso).

    Ahora planteo una cuestión:
    ¿Si el premio tocara a algún miembro socio de AERCO y tuviera la oportunidad de ir 12 días a aprender (ya veremos qué tal es la formación, no opino sin ver la propuesta)… acaso no querremos saber su experiencia y que la comparta y envidiaremos su suerte?

    Por mi parte sí, envidiaré a cualquier que le toque. Pagaría por esa experiencia.

    Y aquí termina mi pataleta trollera de hoy. Quiero dejar una reflexión:
    ¿Somos dueños del término Community Manager? ¿Quién nos ha dado la posición de serlo?
    ¿En qué se basa el valor de la Asociación? ¿Porque querría un Community Manager asociarse si no necesita empleo ni formación?

    Creo que Internet es demasiado grande para ponerle puertas, no seamos autocompasivos, nuestros contactos en twitter/facebook/lin/etc. comparten nuestros intereses, son grupos causales y van a apoyarnos siempre. Pero hay mundo más allá, y ese mundo funciona y funcionará como siempre y si Fanta con su anuncio consigue dar más visibilidad y repercusión al término Community Manager yo creo que deberíamos alegrarnos y felicitarnos de que así sea, en vez de lanzar una campaña de desprestigio, sectaria y con poco recorrido.

    Uno de nuestros cometidos es saber qué está pasando, comprenderlo y tomar decisiones. ¿de verdad pensáis que esta forma es la correcta de actuar?

    Yo no.

    Un saludo amigos y compañeros.

  5. almogávar
    Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 0:43 | Permalink

    José Antonio, no es para tanto. El premio es una formación en USA con Félix Ruiz -Tuenti- como tutor.

    Soy CM y la campaña me gusta mucho. Creo que puede ayudar a conocer esta profesión tal y como dice Félix en el vídeo:

    https://www.cocacola.es/robertusfanta/lostutores/community-manager/

    Un abrazo a todos los CM

  6. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 0:59 | Permalink

    @Araucaria_ Surf, Dj…o C.Manager… se les a ido la pinza?. Nop…buscan pisar callos claves para tener ecooo¡¡ y viralidad. Esto es Ajedrez no Damas ;-)

    ¿ Haran jaque mate o se dispararan al pie ¿?

    @Araucaria_

  7. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 9:29 | Permalink

    Excelente post, me tomo la licencia de copiarlo y ponerlo en mi blog como reclamación, si no os importa :)

  8. Aerco
    Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 10:46 | Permalink

    Empiezo respondiendo a Manuel Jiménez:

    El motivo de mis enfado ( y aquí hablo a nivel pesonal) es que se frivolice con la profesión: decir “DJ, Surferos y CM” es poner en el mismo cesto a 3 actividades que no tienen nada que ver.
    Realmente el premio está bien, no lo discuto (aunque ni tú ni yo podamos disfrutarlo), pero lo mismo que no dicen “DJ,s, Surferos y anestesistas”, me fastidia que lo hagan con el puesto de CM.

    Por lo demás, y tu lo sabes bien , ni nos creemos los dueños del concepto ni somos en modo alguno excluyentes. Simplemente creemos que si regalan cursos de CM simplemente deberían entender mejor de qué se trata el tema.
    En cualquier caso, agradezco tu comentario, pues el debate inteligente siempre es enriquecedor.

    • Jose Javier Lacueva
      Publicado: 29 de marzo de 2013 a las 9:34 | Permalink

      Entiendo el enfado de comparar tres “profesiones” tan distintas e incluir el CM entre ottras dos que no tienen nada que ver con el CM, ¿o sí?

      Aunque no lo comparta, lo que Fanta ha hecho es simplemente dirigirse a tres facetas importantísimas en la vida de los jóvenes, el ocio (DJ), el deporte (surf) y el profesional (que mejor que una profesión con tanto futuro y que es algo tan atractivo para los jóvenes)

      No comparto, pero tiene su lógica

  9. Aerco
    Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 10:48 | Permalink

    Para Lucía:
    No pretendemos en modo alguno ser “certificadores oficiales” de CM ni nada por el estilo. Hay muchísimos cursos de calidad aparte del nuestro, y en modo alguno creo que sea imprescindible hacer alguno de esos cursos para ser un buen CM. Los hacemos pq la gente nos lo solicitó.
    En cualquier caso, suerte con la Fanta

  10. Aerco
    Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 10:49 | Permalink

    almogávar: Coincido en que el premio es chulo. Me cabrea cómo plantean el premio.
    Si pusieran “cursos de SEO, Diseño Web y CM”, pues aplaudiría, pero “DJ, Surferos y CM” es una memez.

  11. Aerco
    Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 10:50 | Permalink

    IBC84 feel free de usarlo

  12. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 10:55 | Permalink

    Pues si dieran una formación similar a Arquitectos, Políticos y Periodistas, gratis, a modo de premio y de forma constructiva, yo sería igualmente feliz.
    Es algo complementario, no suplementario, así que ni me molesta ni lo veo mal.

    Lo que me da rabia es que no me toque por edad… :’(

  13. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 10:55 | Permalink

    ¡Gracias! En breve lo pondré en mi blog :)

  14. Aerco
    Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 11:00 | Permalink

    yo haría uno de marketing, y llevaría a los responsables de la campaña…

  15. Cristina
    Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 11:00 | Permalink

    Una pregunta @Manuel Jiménez

    Dices:

    “Al menos yo me considero CM porque ejerzo de tal, a pequeña escala, peleando día a día por ganar posición dentro de la empresa a la que ayudo. En la sombra.”

    ¿Quieres decir que eres Community Manager de una empresa que no te tiene contratado y por lo que veo, con la que tampoco tienes comunicación?.

    ¿Cómo sabes cual es el plan de marketing de la empresa?, ¿cuales son los siguientes anuncios a medio y largo plazo que se van a hacer y cómo se quieren hacer, cuál es la estrategia?. Un CM es una voz oficial, visible y pública de la empresa dentro de las redes sociales.

    Ya empezamos a confundir perfiles. Tu eres un usuario activo y un valor en la marca, pero no su CM.

  16. Carolina
    Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 11:03 | Permalink

    Yo la verdad no entiendo ni comparto la indignación que tanto he visto en la red en estos días con el tema; será porque no he podido hacerme aún con el título Community Manager, pero no hay que negar que ésta es una ocupación nueva, llamativa y que está de moda (con el perdón de los que pueda ofender), como lo fue en su momento, ser periodista digital y escribir para páginas Web.

    Debo aclarar que soy comunicadora y que el área en este país (soy del otro lado del atlántico) es demasiado hermética y tal vez mi acento no ayude mucho, ya que hay una creencia muy equivocada sobre la calidad de la educación que recibimos los que no estudiamos aquí y por desconocimiento absoluto nos cierran la puerta en las narices, o pretenden esclavizar a los profesionales que pronuncian diferente la C y la Z.

    Mi recomendación final y teniendo en cuenta que la campaña de Fanta ya ha sido lanzada y que muy seguramente ya hay mucha gente comprando la bebida, es que no se continúe lapidando más a la marca o al director de márketing de la misma, ni autoflagelándose por tal agravio y más bien contemplen la posibilidad de ofrecer sus servicios como reconocidos C.M. para que el proceso sea lo más satisfactorio posible y cercano a la realidad para el afortunado ganador, que muy seguramente, conseguirá un buen curro antes que yo que no soy consumidora de la marca y que sólo me apunté a una carrera universitaria, a un par de másters y otro tantos postgrados.

    ¡Un saludo para todos!

  17. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 12:02 | Permalink

    Creo que os estáis tomando demasiado en serio el anuncio. No tengamos la piel tan fina ni seamos tan papistas. Es una campaña de publicidad, sin más. No veo ninguna infravaloración, más bien una broma velada. No pretendamos ser ahora un sector de gente pejiguera y altiva, a poder ser.

  18. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 12:14 | Permalink

    No había visto el anuncio y me he enterado por AERCO. Sí que es extraño que no hayan profundizado un poco más en el tema, con lo currada que está la producción. En cualquier caso, estas cosas lo mejor es tomarlas con humor… :)

  19. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 12:30 | Permalink

    Creo que os habéis subido a la parra poniendo el grito en el clielo. Los CM no soys intocables, soys una profesión más, por mucho que remarques que el país, el NY Times o Repsol cuentan con CMs. También cuentan con señoras de la limpieza, becarios, copys, diseñadores… miles de perfiles profesionales que se parodian día si día también, y no sale la organización quejándose a los 4 vientos.

    Así nos va, dedicamos el tiempo a quejarnos de detalles absurdos que a ser productivos y competitivos.

    Si a lo que realmente tenéis miedo es a que aparezca una oleada de intrusismo profesional (que me da que es eso), se evita haciéndose valer. Ni más ni menos.

  20. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 12:47 | Permalink

    ¿Alguien se imaginaProfesioan a un surfero Profesional preocupado por este anuncio? ¿Alguien se imagina a un DJ Profesional preocupado porque un chaval reciba conocimientos básicos de cómo pinchas? Si alguien se preocupa porque les de un curso gratis a unos chavales tiene un gran problema de inseguridad.

  21. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 12:51 | Permalink

    ¿Por un lado de quiere promoveer esta función en las empresas y por otra se ve raro que lo vendan como algo “cool”?
    Ya me gustaría que el co-fundador de Tuenti me diera un curso de “comundades”, que de eso debe saber un rato.

    Hace unos años se vendía la “optimización para usabilidad” de la página por unidad: hacer usables 3 páginas = x.. si contratas 6, te regalamos XXX, como si fuera una frutería. Por suerte el mercado se regula sólo, y al final el poso que queda es el de los profesionales, que es lo que pasará con el tema de Comunity manager.
    No os pongais así hombre! :)

  22. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 12:58 | Permalink

    Vamos a ver. Habrán acertado más o menos en la publi, pero esta oleada de gente indignada para mí sólo es una demostración de cómo somos en España. Nos encanta la bronca, y vemos donde no hay con tal de montarlas…. Aquí el redactor de la noticia, muy ofendido, dice que por que ellos tienen estudios… muy bien ¿quién ha dicho lo contrario? Es publicidad que busca llamar la atención, no nos hagamos ahora los tontos para tener una nueva diana donde echar nuestras pestes. Para eso ya está Ramoncín.

  23. Pedro
    Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 13:02 | Permalink

    Yo veo la infravaloración de si mismos de los CM en este tipo de posts. No he visto a ningún Médico, Ingeniero o Agricultor reivindicando su profesión mediante un post indignado, porque otro colectivo profesional se refiera a ellos.

    Me parece un trabajo interesante, (con un recorrido laboral limitado en su forma actual) pero creo que decir que “es ejercida por personas sumamente preparadas, con estudios universitarios, experiencia en comunicación y nuevas tecnologías” es tirarse el rollo de una manera que no es fiel a la realidad.

    Existen muchos CM que son CM porque no pueden ser Surfers.
    Existen muchos RRPP de discoteca que no pueden ser Surfers.
    Gente preparada y válida hay en todos los ámbitos.

  24. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 13:04 | Permalink

    ¿Qué te provoca esta versión “radical” del spot: “Viaja a San Francisco y especialízate en surf, dj o cirujano cardiovascular” con Fanta? Suena raro, ¿no? El problema es meter a las 3 profesiones dentro del mismo universo y ponerlas a la par en el entorno “guay” de Fanta. Por lo demás, estamos de moda ;)

  25. JaCordero
    Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 13:29 | Permalink

    Sospecho que el estado ‘casi catatónico’ en el que dice se encuentra usted no le ha sobrevenido por la publicación de esta ‘suprema majadería’, sino que ya lo traía de casa. Míreselo: puede ser grave.

  26. Arturo
    Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 13:55 | Permalink

    El señor que ha escrito este artículo debe de estar muy acomplejado con su profesión. Se debe de creer que para que uno aprenda el oficio de Community Management debe ser por lo menos doctor. ¿Se puede aprender a ser DJ o surfero en unos meses, pero no Community Manager? En fin…

  27. Cristina
    Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 13:56 | Permalink

    Cualquiera con una tabla es un surfer profesional
    Cualquiera con el virtualdj puede pinchar en cualquier discoteca de forma profesional
    Cualquiera con una cuenta en twiiter es un CM
    Cualquiera con el photoshop puede ejercer de diseñador gráfico profesional

    Igual de estúpidas e igual de falsas todas las premisas.

    Es una perogrullada y no voy a seguir hablando de esto.

    Lo que me preocupa es la facilidad con la que se devalúan todas las profesiones con este tipo de publicidad, deja un poso en la mentalidad colectiva nada positivo de que es fácil convertirse en un profesional del sector. Si seguimos sin defender que la gente sea profesional y se nos pague como a profesionales nos seguirá yendo como nos va.

  28. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 14:25 | Permalink

    Sinceramente creo que desde Aerco se han pasado tres pueblos y aún más pensando que la opinión en este blog de alguna manera representa a todos sus miembros.

    Como bien dicen algunos comentarios el premio de Fanta es un curso de 12 días lo que en ningún momento te va a convertir en un especialista en la materia como tampoco te convierte ninguno de los cursos que podáis recomendar.

    Me entristece el ruido que se ha generado en Twitter respecto al tema y es que muchos de los que se hacen llamar CM lo único que hacen es mirarse el ombligo los unos a los otros.

  29. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 14:56 | Permalink

    La ignorancia es muy atrevida!

  30. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 15:47 | Permalink

    A Cristina, por si acaso vuelves y lo lees (al no dejar url no puedo buscarte):
    Soy porque ejerzo y porque cobro por serlo, hay otras fórmulas que no son el contrato.
    A día de hoy apostaría todo mi capital en que una amplísima mayoría de los Community Manager son precisamente usuarios activos que han dado el paso adelante y las empresas cuentan con ellos.
    De hecho, a mi entender, es el mejor perfil que se puede tener para un CM, tal vez para un Social Media Strategist o director de comunicación seguramente no, pero para un CM de una empresa pequeña o de una empresa que está empezando a descubrir cómo funciona esto es de lo más recomendable.

  31. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 16:16 | Permalink

    Pues yo creo que se les ha ido un poco la pinza a todos estos CM. Yo estoy totalmente de acuerdo con todo lo descrito por @manueljim , no hay ningun problema con ofrecer cursos de CM. Menos mal que al menos hay un CM con la mente clara.

  32. Guillermo
    Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 18:44 | Permalink

    Yupiiiiiiiii, si es lo que tienen los lunes, que malditas las ganas de trabajar, en cuanto hay algo más entretenido todos de cabeza. Me encantaría contestar a todos, pero es una locura.
    ¿Arquitectos o médicos enfadados por su profesión? Alguien lee poco, pregunta a los informáticos por su huelga Boloniesca, o a algunos colegios profesionales por sus competencias o comparaciones. No iban por ahí nuestros tiros, no era una reivindicación.

    ¿Es el CM una profesión? Ni idea, los que crean que sí lo es palante, los demás pa otro lao y punto, sin molestarnos. Aunque al final os explico por qué creo que sí lo es.
    ¿Opinamos todos como el presi? No, eso había quedado claro, pero lo tendremos que poner en todos los posts

    ¿El presi se ha equivocado en las formas? Sí, a mi juicio la comparación con DJs o Surferos no es la clave, explico luego diferencias con DJs y Surferos, pero volvemos al mismo punto, el mensaje no se transmite bien y se desvirtua fácilmente. También al explicar mal la importancia de una buena formación diciendo que tenemos licenciaturas. Mientras no haya una licenciatura de CM nada que decir, salvo que en Aerco consideramos y defendemos la formación de los CM (muchos se autoforman de maravilla, eso sí). Tampoco hay licenciatura de “tertuliano” o “colaborador”, ni es necesario tener el título de INEF para ser deportista profesional, o el título de Artes Dramáticas para ser actor o artista, y no por ello dejamos de llamarlas profesiones.

    ¿Alguien aquí ha pedido eliminar la campaña o el anuncio? Pues no, nadie

    Además, el presi se ha disculpado, algo que no hace todo el mundo, y menos aquí por lo que veo

    ¿Que el premio mola? Sí, vacaciones pagadas, 12 días en San Francisco. Pero eso no quita para que lo que lo envuelve no este bien enfocado. Y ya veremos si el fundador tiene 12 días libres full time para dedicarle. Personalmente lo dudo mucho por mi experiencia con fundadores y jefazos. Ojala.

    El problema real es que la empresa más importante a nivel de marketing, y una de las más importantes a todos los niveles, tiene una visión determinada del CM, de sus valores y de su formación, que está transmitiendo con ese anuncio, y que puede ser seguida y entendida por mucha otra gente y empresas. A juicio de algunos CMs está muy alejada de la realidad. Pero igual que lo están las visiones que se pueden tener del trabajo de un DJ profesional o de un surfero profesional.

    Pero ahora intenta explicar a tu familia o amigos que no eres un friki de internet todo el día enganchado, que tu trabajo es serio e importante para tu empresa. Ja y Ja. Te van a llamar Robertus, amigo mío. Y no te cuento cuando vayas a explicar en tu empresa que necesitan un buen CM, o gestionar su reputación online, para no perder más ventas y evitar echar a un montón de gente. Entonces quiero veros a todos vosotros explicándoles la verdad de la vida.

    Las explicaciones de Coca Cola están bien, ayudan a entender mejor cual era su objetivo, y sobre todo DEJAN CLARO POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE UN BUEN CM.

    En el mundo actual de intermediarios de comunicación (Agencias y Medios) el mensaje que la empresa quiere transmitir no siempre llega. Con un CM no tienes esa pega porque habla directamente con tu comunidad, sin intermediarios que jueguen al teléfono escacharrado.

    Siendo esto independiente de que a quien sea le parezca bien que el CM exista o no, que sea una profesión o no, o que alguien le parezca que una asociación que reuna a cientos de ellos no puede opinar (insisto, opinar, nadie ha pedido nada tan peregrino como que se anule la campaña o el anuncio, como piden otras asociaciones ante las que sí se debería hablar sin parar para que cambien lo que hacen).

    Es un hecho que las organizaciones están cambiando y están incorporando CMs, es un hecho que este trabajo puede ser una salida laboral para mucha gente, sobre todo gente mayor, que no encuentra trabajo. Es un hecho que es un tema bastante más delicado y un trabajo con bastante más responsabilidad e implicaciones que ser DJ o Surfero. Si un DJ se equivoca, botamos con menos ritmo. Si un surfero se equivoca, los que le están viendo en la playa se toman un descanso hasta que sube a la tabla de nuevo. Si un CM se equivoca una empresa puede perder reputación, trabajos, dinero o empleados.

    Si no somos capaces de entender esto de partida, mejor no opinar. Si somos capaces de entender esto es fácil ver que la comparación era desafortunada. Sin mala intención, pero desafortunada.

  33. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 19:03 | Permalink

    La verdad no entiendo la indignación por el anuncio. Me parece un poco raro desde luego esa comparación con surferos y djs, pero bueno, si eso nos puede llevar a que un CM acabe cobrando lo mismo que David Guetta o Fatboy Slim, pues bienvenida sea la publicidad de Fanta!

  34. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 19:54 | Permalink

    A mi lo primero que se me ocurre cuando veo el anuncio es que están mezclando churras con merinas. No es que me parezca mal que ofrezcan cursos, pero creo que meterlo todo “en el mismo saco” crea cierto desconcierto, y creo que ésto no se puede negar.

    Cuando en una campaña se asimilan dos factores, corres el peligro de que se produzca cierto efecto de “ósmosis”, es decir, que los atributos inherentes a un concepto contaminen al otro. En este sentido el concepto de CM queda de alguna manera adherido al concepto “diversión” o similar.

    Por lo tanto, si en la actualidad -y en mi humilde opinión- el término CM en España todavía no está totalmente claro (veamos las ofertas de trabajo) ésto, desde luego, no contribuye precisamente a esclarecerlo y a asimilarlo a lo que es: un trabajo especializado que nada tiene que ver con el típico “forero” avanzado.

  35. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 20:43 | Permalink

    Guillermo, si un DJ se equivoca se va a su casa y no come, si un surfer se cae, se va a su casa y no come… dejemos de frivolizar con las profesiones ajenas, por favor.

  36. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 20:47 | Permalink

    Y por si acaso no ha quedado clara mi opinión y mi respeto por la Asociación de la que soy miembro pues la reitero.
    Pero esto no ha sido una crisis de comunicación, ni de Fanta ni de nada. Lo ha dicho el presi, ha habido un poco de overreact, él lo ha explicado así que no lo repetiré.

    Hoy durante el día he hablado con amigos, colegas y conocidos que ejercen de CM y ni sabían que existía AERCO, no es un Colegio Profesional. Y a casi nadie le ha parecido correcta la reacción.

    La comprendemos? por supuesto, compartimos el fondo? por supuesto. Pero de ahí a comulgar con piedras de molino, lo siento pero no.

    De todo aprendemos todos, y de lo de hoy yo he aprendido muchísimo, espero que al resto de amigos y compañeros os haya pasado igual.

  37. Punto de i
    Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 21:03 | Permalink

    Si un DJ se equivoca, puede que la gente se marche del local, que esa noche se haga menos caja, que al día siguiente la gente empiece a dejar de ir, que el local se quite un camarero de encima, porque ya no tienen tanta gente… que el local acabe cerrando y todos en la calle.

    Guillermo, si no sabes de qué van otras profesiones o te informas o te callas, que ya bastante ha montado el dire por hablar sin fundamento.

  38. Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 21:29 | Permalink

    No entiendo a qué viene tanto revuelo que no hace más que dar publicidad a la campaña. A mí me aparece muy acertada la promoción, ser community manager no es mejor ni peor que ser surfero o dj, con esta campaña acercan la profesión sobre todo a los jóvenes, y también al gran público, lo que me parece muy positivo para la profesión y todos los que podamos trabajar en marketing digital.

    Desde luego que el trabajo de community manager es más duro que el premio aspiracional que pueda recibir el ganador, al fin y al cabo esto es marketing y lo de community manager no deja de ser un curro.

    PD: creo que los surfers y djs podrían aportar mucho a la profesión de community manager, al fin y al cabo se surfea por las redes y tiene que haber un ritmo y dinamización de la comunidad… :-) :-) :-)

  39. almogávar
    Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 23:02 | Permalink

    Creo que Aerco se ha ganado su crisis a pulso y no está sabiendo gestionarla (y eso dice muy poco de una comunidad de gestores de comunidades)

    A ver si este comentario no es borrado …

  40. Aerco
    Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 23:22 | Permalink

    No hemos borrado ni uno solo de los comentarios que nos llegan

  41. almogávar
    Publicado: 24 de mayo de 2010 a las 23:23 | Permalink

    ¿Porqué os creéis mejores que un DJ o un surfero? ¿Es frivolizar el juntaros con ellos en el mismo saco? No habéis entendido nada.

    He hablado con otros profesionales del sector y aún se están riendo de vuestra actitud.

    Creo que vuestro presidente está cargándose vuestra reputación.

    Ahora casi todos pensamos que os creéis los guardianes del Santo Grial. Tanto celo por algo que no es vuestro dice mucho de vuestra profesionalidad

    Consejo: disolveros y empezad de nuevo ;-)

  42. Publicado: 25 de mayo de 2010 a las 0:31 | Permalink

    almogávar, yo pertenezco a AERCO y no me veo para nada en la situación que dices, te aseguro que conozco a muchos profesionales de nuestro sector que no están asociados a AERCO y tampoco es tan exagerada la cosa.
    Así que, manteniendo las formas, tampoco te vayas a creer que va a haber una hecatombe mundial por esto. Simplemente ha habido una reacción discutible y discutida, debatible y debatida.
    Tampoco nos pasemos.
    Además este tema es viejo ya, se hizo viejo al contestar Cocacola, lo que venga después es ruido.

  43. Publicado: 25 de mayo de 2010 a las 8:49 | Permalink

    Hola:

    Soy un surfero DJ y me siento super ofendido como todos ustedes por compararme con uno de esos Comunity Managen (O como se escriba).

    No puedo entender como pueden comparar a una persona que se pasa dias, meses, años trabajando las olas del pacifico , del atlantico, del cantabrico y del mediterraneo haga calor, frio o nieve arriesgando su vida por una mala ola, pudiendose dar un golpe en la capeza o quien sabe un tiburon devorandome la pierna… con una persona que se pasa media vida agregando amigos en Feisbuk, tuenti, linkinlink, Ching y a todo pulsando “Me gusta”, escribiendo palabras en ingles porque simplemente “mola mas”

    Por cierto ¿Que carrera se estudia para ser CM? ¿O ciclo formativo? ¿EGB, bachillerato?
    Mi hermano de 10 años se ha puesto tambien una foto de esas en su Twitter diciendo que es Comonitei Manaller y le pasa como a los Donetes, le han salido amigos por todas partes. Ahora solo falta que le fiche Google y tendra tanto tiempo libre que podra venirse conmigo a surfear.

    Un CM es como un Funcionario pero sin oposicion, unos se pasan los dias con el Buscaminas mientras los otros se lo pasan en el FB.

    Twitter, twitter…. Follower, follower….

    • isaac
      Publicado: 20 de abril de 2012 a las 19:51 | Permalink

      Que hace un “as” de las olas por aqui? Campeón te has equivocado de sitio, creo que lo tuyo es el mar, las candelitas en la playa, las nenas en bikini y poco más… Yo que tú me planteaba saber en que consiste ser cm, porque siempre no vas a tener ni la edad ni agilidad eternamente, quién sabe lo mismo al tiempo te preparas esta profesión cuando te notes cansadito, xao
      Respecto al discutido anuncio de Fanta personalmente pienso que en el fondo y muy en el fondo nos hace publicidad indirecta de esta nueva profesión que al parecer es desconocida por muchos no surfer?… Eso si, no podemos tener la esperanza de que estos “campeones” de las olas y el tecno puedan hacer un esfuerzo y asimilen de lo que va el cm, a mi no me parece mal esta estrategia de marketing entremezclando profesiones tan diferentes, pués lo que se demanda es ocio, musica y comunicación, saludos a todos

  44. mobis
    Publicado: 25 de mayo de 2010 a las 12:08 | Permalink

    He de decir que yo, como CM que soy, no me siento ofendida ni insultada ni menospreciada ni nada…
    De hecho, me gusta y mucho el anuncio…Creo que AERCO debería perseguir más algunos de los cursos que se van implantando por ahi y que sólo son “engañabobos” que este tipo de cosas…
    Me encanta mi trabajo, por cierto!

  45. Guillermo
    Publicado: 25 de mayo de 2010 a las 12:15 | Permalink

    Manuel,

    si un DJ, un surfero o yo nos equivocamos, nos vamos a casa y no comemos. Si un CM se equivoca el impacto es para toda la organización. Eso es innegable. Si no somos capaces de aceptar o entender esto no tiene sentido seguir hablando porque ya no argumentos sobre hechos.

    Y muestra de ello es que un CM (el presi) ha escrito este post y ya empieza mucha gente a extrapolar a todos los socios de Aerco. Tiene impacto e influye en muchas más personas, asi que no son comparables en este sentido.

    Por no decir que el trabajo de un DJ o un surfero profesionales caen dentro de la industria del entretenimiento, un CM pertenece a otra industria diferente y tiene un impacto diferente.

    Hay muchas diferencias

    Que lo escrito en el blog o como se haya escrito pueda parecer despectivo a DJs o surferos lo entiendo y lo comparto. No me parece bien. Que no son comparables y el impacto que tiene el anuncio puede ser relevanta también debería ser entendible y aceptable

    Seguir dando vueltas a este particular es simplemente ganas de hacer sangre.

  46. Alfonso
    Publicado: 25 de mayo de 2010 a las 13:51 | Permalink

    Pienso igual que Manuel Jiménez, esto para nada es nada del otro mundo, solo se catalogaría como discrepancia, yo por ejemplo no me importa tanto que “se meta en un saco la profesión”(ni siquiera me sorprende que lo hayan catalogado erróneamente de moda), como que se de a un a persona que no está cualificada o que no se lo tome en serio, no creo que yo pudiera ganar el concurso ya que las bases no tiene relación con la SM (no tengo ni cámara, ni conocimiento de animación ni quizás la misma creatividad que otro) pero lo que si que se es la importancia de ir a San Francisco a aprender.
    1º Felicitaré al ganador.
    2º Le envidiare por no tener su creatividad.
    3º Espero que de la talla como CM.
    Yo me he pagado los cursos de la AERCO con dignidad y aprecio a la oportunidad que me han dado, espero que los participantes que hagan el vídeo tengan las cosas tan claras como el resto de CM.
    Además ojala se lo tome enserio y que su estancia en San Francisco no se limite a la de turista con su colega, yo daría muchísimo por esa oportunidad y espero que le saque el jugo que yo le sacaría :-)

    Por lo que hagan con el premio después es otra historia, compañeros, colegas y socios, creo que es un concurso y que si el ganador es bueno hemos de darle la bienvenida al gremio y la empresa que lo contrate pues adelante, puede veneficiarla o puede crear un problema, eso quien lo sabe creo que no debemos entrar hay, ¿No?

    Ante todo esto no creo que sea más que un mal entendido general, AERCO ha reaccionado ante un posible problema que al final esta resulto bien.

    Un saludo y suerte :-)

  47. Publicado: 26 de mayo de 2010 a las 0:19 | Permalink

    Con la gran ignorancia que puede que lleve encima al ni siquiera haber visto el mentado fant-anuncio del curso, mis lecturas son las siguientes.

    1.- Me parece que Fanta simplemente convoca a regalar un curso para CM, a cambio de algo. Y por los comentarios que leí, todo tiene pinta de hacer un video y demostrar tus dotes creativas. Hasta ahí todo bien, veo como alguien dijo arriba, demasiadas intensiones de sacar sangre a algo que no lo amerita. Punto y aparte que los cientos o miles de CM europeos se hayan sentido ofendidos por compararles con nada ni nadie, porque nadie ha hecho comparaciones de ningún tipo, lo que sigue siendo ofensivo, es que las multinacionales tipo Coca-cola sigan haciendo (porque esto lleva pasando toda la vida) un mix de campaña “engañabobos” con la intención de conseguir “IDEAS FRESCAS” o talentos en bruto en favor de sus marcas. A esto si se le debería poner energía y sacar sangre. Es lo más parecido al concurso que realizan las grandes marcas con las agencias de publicidad para sacar ideas y al final dar el concurso “a dedo” al amigo del hijo del jefe.

    2.- Me parecen aullidos de viejo lobo aquellos que fieles miembros o socios de la nueva AERCO, tiren las lámparas al suelo, al darse por aludidos. Nadie está comparando a un “presunto chaval de veintipocos” años con un CM Senior que se ha tirado la carrera, 2 masters y 3 diplomados en RRSS para haber llegado hasta donde está ahora. Confundir una cosa con la otra y ponerse el zapato de otro, muestra más ignorancia que los “supuestos futuros CM enviados a San Francisco por parte de The Coca-Cola Company.

    3.- Pero si a calzón quitado vamos a hablar, tengo que decir que es mejor que nos agarremos muy bien los calzones, porque las reglas del juego han cambiado (nuevamente). Y me suena más a miedo de viejo lobo, a dinosaurios queriendo perpetuar su especie, que a profesionales sensatos. Recuerdo el año 94, donde con 22 años fui reemplazado por un chavalote de 16 años, que movía el flash con los ojos cerrados. ¿Qué paso? ¿Que sin siquiera terminar el bachillerato sabía más que yo? ¿Se lo merecía? Tal vez si, tal vez no. No se cuestionó mi experiencia, sino mi habilidad en el uso de una herramienta. Y aunque esté de acuerdo con AERCO en que debemos defender la profesión, hay que entender las múltiples facetas que se le pueden sacar a la definición de un community manager.

  48. Publicado: 26 de mayo de 2010 a las 9:37 | Permalink

    Yo soy skater ( nosurfero) dj y a veces community manager (+seo) y lo del concurso me parece una buena idea. Al menos ha generado algo de viral y de eso se trata en este mundo.

    También tengo que decir que suelo tomar fanta durante mi ocio nocturno por lo que quizás no sea la persona más indicada para tener un punto de vista imparcial. Pero también debo decir que no soy el responsable de ese anuncio… me hubiera encantado haberlo sido.

  49. Publicado: 26 de mayo de 2010 a las 18:57 | Permalink
  50. g
    Publicado: 2 de junio de 2010 a las 9:24 | Permalink

    hola?…soy una de esas personas “sumamente preparada”, con estudios universitarios (dos licenciaturas para ser más exactos), experiencia en comunicación (a qué no sabéis a qué llevo dedicándome los últimos 3 años?) y nuevas tecnologías (ni que decir queda). respeto al máximo vuestro trabajo, pero no entiendo esta pataleta sin oficio ni beneficio. Fanta no os está atacando, sólo propone conocer una profesión que comparte con la de surfero o dj el dinamismo, y que aunque algunos consideran un hobby no lo es (como tampoco es un hobby ser un surfero profesional). Quizá vosotros a ella sí la estáis menospreciando gratuitamente. Por cierto…habéis considerado que a lo mejor alguien “sumamente preparado” quiera acercarse a vuestra profesión (con un cursito de unos días nadie va a surfero , dj o community manager profesional) y esta pueda ser una opción? al menos nos ahorraremos el precio de no ya la Fanta, sino de ciertos micro cursos ofensivamente caros que circulan aquí y acá…

  51. g2
    Publicado: 2 de junio de 2010 a las 14:04 | Permalink

    (aparte de disfrutar de una especie de vacaciones en san francisco pagadas…)

  52. GOODLIFE
    Publicado: 2 de junio de 2010 a las 15:42 | Permalink

    Acabo de descubrir AERCO, qué poca cultura 2.0 tengo…
    El caso es que estoy cansada de buscar cursos de community manager y no me convence ninguno… No sé si desde Aerco podríais recomendarme alguno…

    Muchas gracias

    Un saludo

  53. Rodrigo
    Publicado: 9 de junio de 2010 a las 22:37 | Permalink

    ¿que se puede esperar de un empresa que confunde un buey de mar con una centolla?
    Soy gallego y se que para gente no instruida en marisco pueden parecerse pero… para realizar un anuncio nunca se debe saltar el paso de la “Documentación previa”.
    Con esto del CM les ha vuelto a ocurrir.

  54. Derrilyn
    Publicado: 16 de junio de 2010 a las 14:46 | Permalink

    Pues lo que a mi me ha molestado del anuncio de fanta es la limitación de los 30 años.
    Y me pregunto ¿los mayores de 30 no beben fanta? Supongo que pocos, dado su anuncio. Sus estudios de mk tendrán para afirmar tal cosa.
    y ¿no se puede se CM o querer serlo a partir de los 30? Por lo visto tampoco.
    Lo que hay que oir.

    Esto me recuerda cuando un consultor de oficina de CajaMadrid le dijo a un amigo que no podían darle un préstamo para un master “porque se le había pasado el arroz” [sic] para estudiar ya que tenía más de 30 añitos.

    A los 30, o te aviejas o se te acaba el mundo, parece. :(

30 Trackbacks

  1. [...] no se han hecho esperar. La Asociación Española de Responsables de Comunidad (Aerco) acaba de protestar. Para Aerco esta profesión debe ser ejercida por personas sumamente preparadas, con estudios [...]

  2. [...] bien dice Jose Antonio Gallego en su post sobre “Fanta y sus cursos de Community Managers“, luchamos todos los días individualmente, con compañeros (como en mi caso con Community [...]

  3. [...] que ha hecho Fanta alrededor de esta figura. José Antonio Gallego, presidente de AERCO, ha expresado su descontento en la web de la asociación en los siguientes términos: “Nuestra profesión, presente en [...]

  4. [...] de la Aerco (Asociación española de Community managers) se me echan encima por este artículo. Están muy susceptibles con todo lo que tiene que ver con la defensa de esta nueva profesión. Como los comerciales ejecutivos de cuentas en publicidad. Grrrrrrrrrrr. Etiquetas: comercial, [...]

  5. [...] supuesto a la Asociación Española de Responsables de Comunidad (Aerco) le ha parecido fatal y lo ha tildado de suprema majadería. Pues esta profesión debe ser ejercida por personas [...]

  6. [...] presidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidad (Aerco), comenta en el blog: “En estado casi catanónico he quedado al ver en televisión el nuevo anuncio de [...]

  7. Por ¿Quieres ser Community Manager? | Sync Blog el 24 de mayo de 2010 a las 14:38

    [...] José Antonio Gallego, presidente de AERCO, la asociación española que aglutina a la mayor parte de los Community Managers de nuestro país, ha declarado lo siguiente: “Nuestra profesión, presente en buena parte de las empresas más relevantes del mundo (Desde Google al New York Times, pasando por Repsol, YPF, BBVA, El Pais y tantas otras…) es ejercida por personas sumamente preparadas, con estudios universitarios, experiencia en comunicación y nuevas tecnologías, y sobre todo un respeto máximo por nuestro trabajo y nuestros compañeros”. [...]

  8. [...] Gallego vinculó su opinión a la de AERCO, escribiendo un post en el blog corporativo titulado “Sobre el anuncio de Fanta y sus cursos de Community Manager”. En estado casi catanónico he quedado al ver en televisión el  nuevo anuncio de Fanta, en el que [...]

  9. [...] de AERCO (asociación Española de Responsables de Comunidad) que fué seguido de un post: “Sobre el anuncio de Fanta y sus “cursos de community manager” (aconsejo leer los comentarios del post para seguir el hilo de la [...]

  10. [...] Leer la opinión de la Asociación Española de Responsables de Comunidad [...]

  11. Por Moderacion - » Una Fanta para ser Community!!! el 25 de mayo de 2010 a las 13:31

    [...] la actuación de AERCO y la queja que presento ante Coca Cola, debo dar mi total apoyo a su presidente José Antonio [...]

  12. Por fanta » Twitter Trends el 26 de mayo de 2010 a las 3:00

    Lo de Fanta y los CM……

  13. [...] llegó Aerco, la Asociación Española de Responsables de Comunidad y su Presidente, Jose Antonio Gallego, para [...]

  14. [...] Lama, esta semana la polémica es la profesión de “Community Manager”. Primero con el anuncio de Fanta, y después,  con la “oferta” de becario de [...]

  15. [...] no mejor dicho, a capa y espada nuestra profesión de Community Manager, he localizado la reacción del presidente de AERCO José Antonio Gallego algo que realmente no esperaba leer, ya que desde mi punto de vista para nada lo veo como una [...]

  16. Por Comiunity Mallaners | Save The Geek el 9 de julio de 2010 a las 8:03

    [...] Es el término de moda en internet ahora mismo, los Community Managers (CM a partir de ahora). Si hasta en el último anuncio de Fanta sorteaban un concurso para ser CM. [...]

  17. Por Community Management NO es social media marketing el 22 de julio de 2010 a las 16:12

    [...] Tal es así que hace unos dias Fanta, saco una publicidad en España donde sortean un curso de Community Manager. Una empresa que sortea entre sus consumidores cursos de DJ (ok…), Surfero (guay…) y ¡Community Manager! (oh my God!!), como dijo un amiguito de mi hija “banca la mecha” esto ya es cualquiera (ver post de la Asociación Española de responsables de Comunidad) [...]

  18. [...] ton ni son, y por ende, “inutilizados”…y para no tener que encontrar acciones como las que hizo Fanta hace tan solo unos meses, en donde las comparaciones basadas en la ignorancia pudieron reducir la [...]

  19. [...] envejecido tan mal ya que muchas de las dudas que se plantean siguen sin ser resueltas. Por tanto, anuncios de fanta, robertus y demás banalidades aparte sobre el término, te invito a que lo leas y lo actualicemos [...]

  20. Por La profesión más demandada en 2011 » antoniolite el 12 de septiembre de 2011 a las 11:50

    [...] la línea de Fanta —community manager, una profesión tan cool como DJ, surfero o guitarrista (será de air [...]

  21. [...] labor de  AERCO (@aerco_comunidad) batallando para aunar criterios, argumentos y puntas de lanza contra el [...]

  22. [...] luego no vale cualquiera para ser CM, y este es uno de los grandes problemas de la profesión. Tras el anuncio de FANTA en 2010 y la banalización de la profesión muchas personas se definen como CM teniendo apenas un [...]

  23. [...] luego no vale cualquiera para ser CM, y este es uno de los grandes problemas de la profesión. Tras el anuncio de FANTA en 2010 y la banalización de la profesión muchas personas se definen como CM teniendo apenas un [...]

  24. [...] luego no vale cualquiera para ser CM, y este es uno de los grandes problemas de la profesión. Tras el anuncio de FANTA en 2010 y la banalización de la profesión muchas personas se definen como CM teniendo apenas un [...]

  25. [...] manager también está evolucionando, adoptando nuevos roles y funciones, y sorteando los “ataques” que sufre esta figura en auge. ¿Qué tiene que tener un buen Community manager? ¿Qué nuevos [...]

  26. [...] manager también está evolucionando, adoptando nuevos roles y funciones, y sorteando los “ataques” que sufre esta figura en auge. ¿Qué tiene que tener un buen Community manager? ¿Qué nuevos [...]

  27. [...] Gallego, José (2010) Sobre el anuncio de Fanta y sus “cursos de community manager” [en línea]. España: Blog Aerco comunidad. Recuperado el 25 de abril de 2013 de http://www.aercomunidad.org/2010/05/23/sobre-el-anuncio-de-fanta-y-sus-cursos-de-community-manager/ [...]

  28. [...] el puesto comenzó a perder fuelle y desprestigiarse, diría (y esto es algo muy personal quizá) el famoso anuncio de Fanta. Para los que no lo vieran o lo hayan olvidado, se comparaba con ser surfero o DJ. Algún genio [...]

  29. [...] el puesto comenzó a perder fuelle y desprestigiarse, diría (y esto es algo muy personal quizá) el famoso anuncio de Fanta. Para los que no lo vieran o lo hayan olvidado, se comparaba con ser surfero o DJ. Algún genio [...]

  30. Por ¿Quién es un Community Manager? | CLS Corporate el 27 de marzo de 2014 a las 17:49

    [...] Un Community Manager no es un becario, sin duda, pero tampoco es el personaje que buscaba Fanta con su anuncio. Como señala AERCO  un Community Manager es “la persona encargada o responsable de [...]

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>